Chabela EmbajadoraPROGRESO.- María Isabel Ayuso (a) “Chabela” se convirtió en la embajadora número 50 del gremio de Señoras, que fue fundado en 1962 por Carmen Balam y que desde hace media centuria rinde veneración a San Telmo, patrono de los pescadores.
“Chabela” fue coronada en el marco de la fiesta anual de San Pedro González Telmo “San Telmo” y durante un año representará a la agrupación en las actividades que realicen y en las festividades a las que sean invitadas.
El gremio de Señoras entró el miércoles al mediodía en el templo de la Purísima Concepción y de San José; en la noche, después del rezo del rosario, en la calle que separa la parroquia con el parque se presentó un baile regional con las integrantes de la agrupación y luego se procedió a la coronación de la nueva embajadora.
El vicario de la Purísima Concepción y de San José, presbítero Efraín Pérez Bojórquez, ciñó la corona a la nueva embajadora y la señora Alma Novelo de Gutiérrez le colocó la banda a María Isabel Ayuso, quien después encabezó la vaquería en honor a San Telmo.
Cada año, para las fiestas de San Telmo, una de las integrantes del gremio de Señoras es coronada embajadora y encabeza la procesión y la vaquería. El año pasado fue coronada Nicte Ha Ventura Segura, quien el miércoles en la noche realizó su pasarela de despedida.
El gremio de Señoras salió ayer jueves al mediodía del templo de la Purísima Concepción y de San José, luego de la misa y de cumplir con la promesa anual de venerar a San Telmo, patrono de los pescadores.
Ayer jueves entró el gremio Familiar Cristiano, que preside Alfredo Carvajal Ambrosio, que salió de su casa ubicada en la calle 96 entre 39 y 41, el cual se dirigió a la avenida de la calle 31 y de ahí enfiló al oriente rumbo a la iglesia de la Purísima Concepción y de San José.
Hoy viernes toca el turno al gremio Agricultores, que preside Jorge Manzanilla; saldrá de su casa ubicada en la calle 37 entre 86 y 88, en el poniente de la ciudad.