La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó en estos tres años de trabajo 29 reformas constitucionales, así como 43 nuevas leyes, dio a conocer la Junta de Coordinación Política (fotografía: INFO7.MX)
La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó en estos tres años de trabajo 29 reformas constitucionales, así como 43 nuevas leyes, dio a conocer la Junta de Coordinación Política (fotografía: INFO7.MX)

NOTIMEX / CIUDAD DE MÉXICO.- Asimismo, señaló que durante este periodo se avalaron 507 dictámenes de ley o decretos. Dio a conocer que se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios. Se realizaron durante este trienio 198 sesiones ordinarias, 12 de ellas solemnes.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados llevó a cabo 230 sesiones que incluyen constitutiva, preparatorias, de instalación y solemnes. También se llevaron a cabo 121 reuniones de ese órgano de gobierno.

Entre las iniciativas que fueron avaladas por los legisladores destacan las reformas energética y sus leyes secundarias, la laboral, educativa y sus leyes reglamentarias, la hacendaria y financiera.

También se aprobaron durante esta legislatura la reforma político-electoral, el nombramiento de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, desindexación del salario mínimo, la Ley de Transparencia y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, se aprobó la Ley de Telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias, la Ley de Deuda de Estados y Municipios, la Ley de Competencia Económica, el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la Nueva Ley de Amparo, la reforma en materia de desaparición forzada y tortura.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán, explicó que la instancia legislativa que encabeza no tiene asuntos pendientes, luego de la aprobación de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Aseguró que “se logró tener una Comisión de Desarrollo Social muy activa”, ya que elaboró casi 27 dictámenes y reformas.

Subrayó que una de la más importantes fue la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “que lamentablemente por unos problemas intestinales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, no la han querido aprobar allá”.

Sin embargo, reconoció la participación de los diputados panistas en esta comisión, junto con los legisladores de otros grupos legislativos.

Recordó que en octubre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Coneval, reglamentaria de la reforma al Artículo 26 constitucional, que da autonomía a ese organismo y pretende evitar la influencia del gobierno federal en las revisiones de la política asistencial del país.

Por separado la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, aseguró que esta legislatura deja pendiente una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual debe ser prioridad en la agenda nacional.

Con esa iniciativa se incorporaban a la ley nuevos tipos y modalidades de violencia, indicó en rueda de prensa poco antes de que concluyera este jueves la última sesión del último periodo ordinario de la LXII Legislatura, que inició el 1 de septiembre de 2012.

Aseveró que la violencia contra las mujeres debe ser un tema prioritario en la agenda nacional y política, así como en la vida cotidiana de millones de mujeres y niñas mexicanas.

En la iniciativa, que quedó pendiente, se agrega y tipifica la violencia política, la violencia obstétrica y la violencia en el noviazgo, “entre otras que no están en la ley vigente desde hace nueve años”.

Sostuvo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se debe reformar y mejorar.