Senadores coincidieron en que con esta iniciativa se da un gran salto para combatir y tratar de erradicar a fondo la desaparición forzada y tortura (fotogafía: Notimex)
Senadores coincidieron en que con esta iniciativa se da un gran salto para combatir y tratar de erradicar a fondo la desaparición forzada y tortura (fotogafía: Notimex)

AZTECA NOTICIAS / MÉXICO, DF.- De manera unánime, los senadores aprobaron el miércoles la reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura. “Esta reforma tiene como finalidad, facultar al Congreso de la Unión, para expedir en un lapso de 180 días la legislación general, que establezca como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. La tortura es una práctica completamente inhumana y contraria a todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y contraria a los principios de nuestra Constitución”, señaló la senadora del PRI, Cristina Díaz.

Todos coincidieron en que con esta iniciativa se da un gran salto para combatir y tratar de erradicar a fondo estos delitos.

“Una herida que se abrió a partir del caso Ayotzinapa, pero que no había estado en la Agenda Nacional a pesar de que es un fenómeno recurrente en nuestra convivencia. Esta es una reforma de enorme envergadura que le dará al Estado Mexicano mayores instrumentos para poder prevenir, investigar y combatir estos delitos, que a partir de lo que ha sido el esfuerzo del Estado Mexicano, por combatir al crimen organizado, ha quedado como evidencia, como resultado de esa precisa actuación del Estado”, indicó el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

En tanto, el senador del PRD, Zoe Robledo, dijo “por eso hoy celebro este dictamen, porque el Congreso ya podrá legislar sobre tortura, ya podrá legislar sobre desaparición forzada, pero también voy a celebrar que el fragmento del texto que nos permite emitir ya una ley sobre desplazamiento interno”.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.