18

MÉRIDA.- De las dependencias municipales, mañana viernes sólo laborarán Ayuntatel y los zoológicos, ya que, como estaba previsto, los empleados cumplen hoy su tercer día de labor y mañana descansarán, por el feriado del Día del Trabajo, igual que lo hicieron el lunes, cuando celebraron el Día del Empleado municipal, que fue el sábado 25.
Ayuntatel estará disponible para recibir los reportes ciudadanos, mientras que los zoológicos El Centenario y Animaya laborarán para recibir a los cientos de visitantes que buscarán diversión y relax en algunos de esos dos lugares.
El martes publicamos que los trabajadores sindicalizados de la Comuna de Mérida trabajarán sólo tres días esta semana, ya que ayer lunes no laboraron, por festejar el día del empleado municipal, y tampoco lo harán este viernes, ya que es 1 de mayo, Día del Trabajo.
El 1 de mayo es una de las siete fechas marcadas por ley cono día inhábil para este año, de modo que las dependencias oficiales laborarán hasta el próximo lunes, lo que afectará a varias actividades.
Un ejemplo de la afectación a los ciudadanos es que las autoridades decidieron ampliar en 10 días la minitemporada de pesca de pepino de mar, pero esta medida sólo podrá hacerse efectiva hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, que al no trabajar mañana viernes lo publicará hasta el lunes.
Mañana tampoco laborarán los bancos y demás dependencias del gobierno federal, incluyendo los hospitales. Empleados del gobierno del estado podrán empezar su “puente” hasta después de que termine el desfile, ya que por obligación deben desfilar.
De acuerdo con el decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 17 de enero del 2006, los días de descanso obligatorio para 2015 son siete, de los cuales ya pasaron tres y fueron el jueves 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 2 de febrero (en conmemoración del 5 de febrero), y el lunes 16 de marzo (en conmemoración del 21 de marzo).
Falta este viernes 1 de mayo, Día del Trabajo; el miércoles 16 de septiembre (Celebración del inicio de la Independencia); el lunes 16 de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre), y el viernes 25 de diciembre, por la Navidad.