CAMPECHE.- Como un linchamiento injusto, calificó el gobernador Fernando Ortega Bernés, los múltiples comentarios generados en redes sociales, donde se acusa mal uso de materiales en el mega drenaje y del beneficio a constructores locales, además de derivarse el colapso de la obra en su totalidad.
En entrevista a su llegada de la ciudad de México, el mandatario afirmó que el levantamiento del pavimento en algunas zonas se derivó a la acumulación de la basura que no permitió el flujo del agua por los drenajes.
-Si la obra se hubiera colapsado, se hubiera destruido en su totalidad, sin embargo, esta primera lluvia que arrojo 38 milímetros de agua en una hora, demostró la fortaleza de la obra; estas fallas detectadas se derivaron por la acumulación de basura.
Descartó que la lluvia del día de ayer haya confirmado que la obra a la altura del parque de Moch Couoh en su salida del agua, estaba mal diseñado, así como los malos cálculos en su realización, además de la corrupción que envuelve a la obra, la ineficiencia y el fracaso de la misma, tal como lo aseguran comentarios en redes sociales.
Además, destacó que la obra no fue diseñada y calculada en las oficinas de la CAPAE y la Conagua por alguno de los constructores del mega drenaje, por el contrario, fue un despacho nacional quien hizo el diseño y las cuantificaciones de las capacidades, por lo cual descartó que se esté beneficiando a algún constructor local.
La calidad y la certificación del material usado en la obra son de lo mejor, garantizó Ortega Bernés, además de señalar que ningún constructor de la obra del mega drenaje es compadre del gobernador, sin embargo, todos ellos son campechanos, los cuales ejecutaron las obras conforme a lo señalado por técnicos altamente calificados, por lo cual no tengo el más mínimo temor de asumir mi responsabilidad.
Agregó que “de manera lamentable, tristemente e inauditamente un drenaje que debe llevar agua de lluvia, haya llevado más basura, a tal grado de ser grosero y criminal este acumulamiento de basura que los campechanos tiramos a la calle y que provocaron el levantamiento del pavimento a la altura del malecón”.
Detalló que existen alrededor de 32 trampas a lo largo del drenaje para detener los desechos y basura, en los drenajes se puede colar cualquier cosa, pero lo que se coló fue demasiada basura, al mostrar unas fotografías que evidenciaban las grandes cantidades de desechos acumulados.
Indicó que si las rejillas no hubiesen existido no se habría dado este problema, que se generó por el arrastre de basura que no permitió la salida natural del agua, para lo cual fue construida la obra, y que se vio afectada por este acumulamiento brutal de basura, entre los que se han llegado a encontrar colchones, llantas y hasta un refrigerador.
Señaló que seis rejillas que desembocan a la bahía de Campeche tienen la capacidad de 12 metros cuadrados de agua, pero la basura generó que solo una sexta parte pudiera filtrarse de manera natural, pero asegurar que la obra colapsó es algo incorrecto, puesto de que de manera natural la primera lluvia de la temporada arroja el mayor número de desechos y basura acumulada.
El mandatario estatal mencionó que el acumulamiento de la basura y con la fuerza del agua y se encuentra con una barrera de basura, busca por dónde salir, por ello fue que se levantó la cinta asfáltica, aunque esta agua nunca salió de los ductos colocados, si se hubiera colapsado la parte central se hubiera destrozado.
Reiteró estar totalmente satisfecho, y la prueba está en que no hubo ninguna afectación, y en los siguientes días se continuará con la revisión de la obra y confirmar daño alguno, pero de manera lamentable la ciudadanía tiende a emitir juicios a la ligera y linchamientos verdaderamente que no se valen.
-Es natural que candidatos tomen este tema como acción política, es lo más natural, pero no me molesta, por el contrario -subrayó el gobernador.
El mega drenaje en Campeche, con excepción de este acontecimiento aparatoso y que va a llevar dos semanas para terminarse, porque de manera lamentable tuvimos que levantar estas rejillas de tuvieron que quitarse para quitar toda la basura y que ya se había puesto por protección.
Resaltó que el drenaje está íntegro, el drenaje está funcionando a toda su capacidad, el drenaje en su primera etapa fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública, este año se está auditando de igual forma, demostrando que hoy el drenaje funcionó en la ciudad y en una hora caer 38 milímetros naturalmente es demasiado.
Y no recordar que hay lugares que antes se inundaban y que hoy no presentaron ese tipo de situaciones se olvidan, y que generan en su momento comentarios injustos y de mala fe contra quienes solo tratan de crear y entregar obras para elevar la calidad de vida de los campechanos, añadió el mandatario.
El gobernador del Estado estuvo acompañado por el titular de la Conagua en Campeche, Edilberto Buenfil Montalvo, así como del titular de la CAPAE y el titular de la Secretaría de Coordinación del Gobierno del Estado.
EL SUR DE CAMPECHE