5

PROGRESO.- Ante las solicitudes de los pescadores, las autoridades ampliaron 10 días más la pesca de pepino de mar, pero la captura, que finaliza hoy, sólo se reanudará hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, de modo que la pesca se reanudaría hasta el próximo martes.
Por otro lado, según los pescadores, en los dos días y medio que se trabajó en la pesca del pepino se registraron por lo menos de entre 10 y 15 descompresionados, quienes recibieron tratamientos en cámaras hiperbáricas y su estado de salud es estable.
El argumento para solicitar la ampliación de la minitemporada de pesca del equinodermo fue que hasta ahora los pescadores sólo habían podido trabajar dos días y medio, debido a las condiciones adversas del tiempo, que incluyó fuertes vientos del sur y la llegada del último norte del año.
Otro argumento que esgrimieron los pescadores ante las autoridades pesqueras federales y estatales es que, de las 600 toneladas de pepino de mar autorizadas, solo se capturaron de entre 200 y 250 toneladas.
De acuerdo con pescadores de este puerto, que se dedican a pescar pepino de mar, la mini temporada de esa especie no ha dejado ganancias, de modo que los pepineros no han podido devolver los anticipos de pesca y los permisionarios aún adeudan lo que recibieron para equipar lanchas y salcochaderos.
Debido al norte que azotó el martes por la noche, los pepineros no pudieron salir ayer miércoles a pescar y hoy jueves las condiciones atmosféricas continuarían adversas, lo cual reforzó los argumentos de los pescadores para que les concedieran la ampliación del período de captura.
Representantes de cooperativas pesqueras del Oriente y de Dzilam Bravo que cuentan con permisos de captura de pepino fueron los que solicitaron la ampliación y se reunieron con autoridades pesqueras federales y estatales.
Ayer se les informó que ya se había autorizado la ampliación del período de pesca, pero para que sea legal tiene que salir publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sería hasta el lunes, así que es probable que la pesca del pepino se reanude hasta el martes.