32

PROGRESO.- Encabezado por su presidente Gaspar Lira, el Gremio Libre Unión cumplió ayer martes 40 años ininterrumpidos de participar en los festejos de San Telmo, de modo que puntual llegaron al templo parroquial de la Purísima Concepción y de San José para venerar al patrono de los pescadores.
Gaspar Lira, profesor de baile regional, fundó hace cuatro décadas el gremio Libre Unión para participar en las festividad anual de San Telmo; le planteó la idea al entonces párroco Jacinto Adriano Wong Romero, quien dio su aprobación y autorización para que participe con su grupo en los festejos.
Desde entonces y a partir de 1975, el gremio Libre Unión comenzó a formar parte de las agrupaciones católicas que participan en la fiesta anual de San Telmo y es el cuarto que entra a la parroquia durante el novenario que se reza en la iglesia de la Purísima Concepción y de San José.
Ayer martes, en el predio de la calle 35 entre 90 y 92, en donde vive la familia del profesor Gaspar Lira, se reunieron los integrantes del Libre Unión y un carro de sonido invitó a los vecinos a acompañar al gremio y poco antes de las 12 horas marcharon hasta la parroquia.
A las 11 de la mañana, el padre Gilberto Castellanos Garzón, encargado de la rectoría de Nuestra Señora de la Asunción de Mocochá, ofició la misa del gremio de Obreros y Vecinos y una hora después dio la bienvenida al Libre Unión.
El padre Castellanos Garzón, quien es también rector del monasterio de Santa María Reina con sede en Mocochá, sustituyó ayer al párroco Francisco Mukul Domínguez, quien junto con el vicario Efraín Pérez Bojórquez asistieron a Mérida a una reunión de sacerdotes.
-Que como pescadores y buenos cristianos se encomienden a San Pedro González Telmo, que sigan su ejemplo de buen cristiano y vivan la festividad en comunión con sus vecinos y familiares –dijo el padre Gilberto Castellanos al dar la bendición a los integrantes del Libre Unión, que luego entraron al templo parroquial.
Hoy miércoles toca el turno al gremio al gremio de Señoras que preside Lizbeth Ventura y que saldrá de su casa ubicada en la calle 84 entre 35 y 37 en el poniente de la ciudad.