27

MÉRIDA.- Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas en las Jurisdicciones Sanitarias de Mérida, Valladolid y Ticul permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas destinadas a proteger la salud de los yucatecos.
Durante su visita al Centro Estatal de Vacunología de la capital yucateca, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el área donde se localiza uno de los tres equipos de vanguardia con capacidad de 46 metros cúbicos, para resguardar los biológicos del Programa de Vacunación Universal.
En la ceremonia, en la que estuvo acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario resaltó el esfuerzo de los integrantes del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Yucatán, institución que recibió el Reconocimiento a la Competencia Técnica en los diagnósticos de VIH/SIDA, influenza, dengue, cólera y tuberculosis.
Al hacer uso de la palabra, Zapata Bello recalcó que en la entidad se apuesta a la cultura de la prevención, a las inversiones en infraestructura y al mejoramiento de las competencias técnicas de los institutos del sector, todos ellos, cimientos del desarrollo de la región.
“El conjunto de trabajos realizados y reconocimientos obtenidos son acciones necesarias que no son tan vistosas, pero que dotan de viabilidad y funcionalidad los esfuerzos en la materia. De esa manera, abordamos los temas de salud pública desde una perspectiva integral”, enfatizó.
En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó las gestiones realizadas ante diferentes instancias para concluir las labores de adecuación en este Centro y en las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 3 del estado, en favor de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Al otorgar el documento que acredita al Laboratorio Estatal como un referente en prevención y protección a la salud y contra riesgos sanitarios, el director del Instituto de Diagnóstico y Referencia de Epidemiológicos, José Díaz Quiñónez, destacó la preparación del personal del citado lugar que desde 2012 ha recibido visitas de supervisión, las cuales derivaron en la obtención de la distinción referida.
“El correcto manejo de las pruebas que almacenan y la constante capacitación de los que conforman este Laboratorio, fue determinante para que se cumpliera con este logro”, comentó.
Tras la inauguración del área adecuada para la instalación de la cámara fría, las autoridades recorrieron el sitio y escucharon la explicación sobre el funcionamiento del equipo por parte de la responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia, Diana Ruiz Domínguez.
“Cada cámara conserva las dosis a una temperatura de dos a ocho grados centígrados, parámetro que permite que no pierdan sus propiedades inmunogénicas. Del millón de biológicos que recibiremos para las campañas, el 47 por ciento se destinará para proteger la salud de infantes menores de ocho años”, dijo a las autoridades.
Asistieron la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Pilar Granja Pérez; la responsable de las Cámaras Estatales de Vacunología, Mariana Pérez Santana, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Rangel Ramírez.
Asimismo, los secretarios de General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67, Eulogio Piña Briceño, y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Jervis García Vázquez; además del director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara y el legislador Wilberth Buenfil Berzunza.