Santa CruzCHELEM PUERTO.- Un día después de comenzar el novenario de la Santa Cruz, el domingo pasado en la misa de 12:30 María Teodora Tejero Martín, vecina de Ixil, y sus hijos entregaron al párroco tres cruces, una de las cuales tiene poco más de cien años y la cual heredó de un tío en su pueblo natal.
La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa inició el sábado pasado con el novenario de la Santa Cruz, fiesta que concluirá el domingo tres de mayo con rezo del rosario, con una misa y una procesión en el primer cuadro del puerto.
La procesión será con la Santa Cruz, que será trasladada a su capilla, ubicada a un costado del templo parroquial, recién remozada y que es también la capilla del Santísimo Sacramento, explicó el párroco Gabriel Us Calvillo.
La capilla de la Santa Cruz no contaba con el santo madero, de modo que en las celebraciones anuales se prestaba una (Santa Cruz), para el novenario; sin embargo, ahora ya tendrán tres y ocuparán un lugar especial en la capilla, que abre sus puertas desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
La de la Santa Cruz fue la primera capilla que se construyó en este puerto y, de acuerdo con el pintor e historiador Fernando Ávila Prado, su construcción data de 1930 según consta en el Catalogo de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán, cuyo director fue el ingeniero Luis Vega Bolaños y quien supervisó la construcción de la capilla.
De acuerdo con los apuntes de ese Catálogo, impreso en 1945 en los Talleres Gráficos de la Nación, la capilla tiene una extensión de 98 metros cuadrados. En 1930 se registró que está ubicado en la calle 22 s/n, manzana 1, cuartel I, con los linderos, al norte la calle 21, al sur la 19, al oriente la 18 y al poniente la 22.
El mismo catálogo, volumen II, refiere que la etimología de Chelem, nombre de este puerto, es Che’lem, un agave silvestre, especie de henequén que crece sin cultivo en la costa, muy semejante al agave ixtli de otras regiones del país.
La antigua capilla, cuyos trabajos de remozamiento fueron inaugurados en las celebraciones de la Semana Santa, además de ser sede de la Santa Cruz lo es también del Santísimo Sacramento, a donde todos los días acuden feligreses a orar. La fachada fue pintada de color azul.