Jpeg

MÉRIDA.- Integrantes de la Compañía Mayab Mool impulsan el legado de Héctor Herrera Alvarez “Cholo”: presentan “Teléfono descompuesto”, una obra de Teatro Regional que juega con el doble sentido, el buen humor y rescata las “bombas” yucatecas.
La compañía de Erick Santoyo Suárez se apoya de la primera actriz del teatro regional, Betty Yáñez “La Bomba” para hacer reír al público local y visitante que se dio cita en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero.
En la corta temporada, Suncha, Licha, Maruch, Betina y Casilda “La Muda” lograron entretener al público al engrandecer un chisme en que involucran al carpintero Emilio, quien supuestamente se pasea en el marcado de Oxkutzcab con su amante.
La muda Casilda inicia el “Teléfono descompuesto” logrando arrancar carcajadas del público al tratar de describir con señas al adúltero carpintero.
Las jóvenes actrices que dan vida a Suncha, Licha y Maruch, aprovechan la experiencia de Betina para enriquecer la comedia que termina con un mensaje: “El club de las amigas sinceras nunca nos vamos a criticar”, aunque cada una contribuye a aumentar el enredo.
BETTY YAÑEZ AGRADECE EL IMPULSO DE LOS JOVENES
Al término de la obra, entrevistamos a Betty Yáñez para saber su opinión sobre el hecho de que gente joven retome el teatro regional.
–Es maravilloso, porque es el semillero que rescatará este género que es parte de nuestra cultura, es parte de la esencia del pueblo yucateco, porque el teatro regional no usa malas palabras para hacer reír al público, se usa el doble sentido y las “bombas” –indicó.
Acompañada del director de la obra, Erick Santoyo Suárez, Betty Yáñez agradece el impulso que los jóvenes dan al género, “tienen muchas ganas, energía, entusiasmo, ideas nuevas y eso es maravilloso, porque se da una retroalimentación entre ellos y los que tenemos una trayectoria, como ´Chonita´ y ´Tauch´”.