GremiosPROGRESO.- Como cada año, ayer lunes hizo su entrada el gremio de Obreros y Vecinos, que desde hace 15 años participa en la fiesta en honor a San Telmo, el patrono de los pescadores.
Luego que entró el gremio de Obreros y Vecinos, que preside el pacotillero Rafael Pensabé, salió el gremio de Trabajadores del Mar, que entró el domingo al mediodía, encabezado por su presidenta Marlene Estrella Castellanos.
El gremio de Obreros y Vecinos tiene 15 años de fundado y de participar en la fiesta anual de San Telmo, pero Rafael Pensabé, conocido como “Campechano” es su presidente desde hace dos años e indicó que la agrupación está formado por nuevas generaciones.
-Por segundo año participo como presidente del gremio Obreros y Campesinos y lo seguiremos haciendo para agradecer a San Telmo, la ayuda que le da al pescador –dijo Rafael Pensabé mientras caminaba y en la cabeza llevaba una bandeja con la cabeza de un cochino, mismo que la llegar a la iglesia de la Purísima Concepción y de San José, lo depositó al pie del altar.
-La tradición es que la persona que después del rezo del rosario tome la cabeza de cochino para bailar la jarana, el próximo año le tocará dar otra (cabeza de cochino) para encabezar el gremio –explicó Rafael Pensabé.
El gremio partió a las 11:45 del predio ubicado en la calle 72 con 23 con dirección al templo parroquial, pasó por la céntrica 80, rodeó el parque principal y al filo de las 12:15 hizo su entrada en la parroquia, en donde los esperaba el párroco Francisco Mukul Domínguez, quien les dio la bienvenida y después la bendición.
Una hora antes el padre Mukul Domínguez ofició misa dedicada al novenario de San Telmo, la cual escucharon los integrantes del gremio Trabajadores del Mar, que fue fundado por Marlene Estrella, de 84 años, quien en silla de ruedas participó en la ceremonia eucarística.
Luego del saludo de estandartes y pabellones de los dos gremios, hizo su salida el de Trabajadores del Mar, acompañado de la charanga jaranera Maya.
Hoy martes toca el turno la entrada del gremio Libre Unión que preside el profesor de baile, Gaspar Lira.