3

TELCHAC.- Telchac Puerto se encuentra listo para que el próximo jueves 30 de abril a partir de las 5:00 de la tarde arrancaran las actividades que forman parte del primer festival internacional de música y danza tradicional “El Mundo en un Pueblo Maya” que se realizará en Telchac Puerto del 30 de abril al 05 de Mayo.
Este gran evento tendrá como invitados especiales a grupos artísticos que representan a sus países de origen como son Canadá, Malasia, Líbano, España, Ecuador, Irlanda, Cuba, República de Corea, Colombia, en representación de México participará el Estado de Michoacán.
El festival contempla muestras gastronómicas, Conferencias, Talleres, Intervención urbana y una enorme galería con importantes artistas de gran trayectoria.
Además se desarrollará un intenso programa de actividades que incluye la participación de un gran número de artistas yucatecos que compartirán su música, danza y sobre todo su talento.
Para este gran evento el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo de limpieza, pintura y acondicionamiento de cada una de las áreas que forman parte de este gran acondicionamiento.
El escenario principal situado en la Calle 21 A, un costado del parque central contará con una gran carpa para protección de los asistentes.
Las actividades comenzarán a partir de las 10 de la mañana y concluirán alrededor de las 10 de la noche.
La inauguración tendrá lugar el 30 de abril, las actividades artísticas iniciarán a las 5:00 de la tarde con la presentación de cantantes y grupos mayas, posteriormente la ceremonia inaugural donde se espera la presencia del Gobierno en sus tres niveles, seguidamente la presentación del Ballet Folklorico de la UADY y la presentación de Líbano.
El 01 de Mayo las actividades inician desde las 10 de la mañana y cierran a las 19 hrs con la presencia del espectáculo musical “Cinco Rosas Méxicanas”, previo a su participación estarán los diversos países invitados.
El festival también contempla en su programación una gran noche de vaquería tradicional, evento al que convocan a participar y asistir a todos los grupos folclóricos, sociedades jaraneras, grupos y parejas independientes de todo el Estado, el 02 de Mayo de 2015 donde podrán llegar para su registro a partir de las 8 de la noche. Estará amenizado por dos grandes y reconocidas orquestas del Estado, con esta actividad los jaraneros podrán mostrar a los países invitados como se baila y disfruta la vaquería yucateca.
El 03 de mayo por la mañana se presentará la Banda de Marcha Muuk Balam, a las 12 del día la dinastía Herrera con una obra teatral, a las 19 hrs Cantares del Mayab con Maricarmen Pérez, y el Estado de Michoacán y durante el día la participación de los países invitados.
El Lunes 04 además de la presencia de cada uno de los países las actividades cerrará a las 21 hrs con una gran noche presentando – Orquesta Típica Yucalpeten y el Ballet del Estado de Yucatán y al finalizar los juglares.
El Martes será el gran cierre del evento de 10 a 17 hrs se presentarán los países invitados y el Estado de Michoacán y a las 20 hrs el grupo de Danza Kaambal presenta “La Vida en el Mayab”.
Este importante acontecimiento que se efectuará del 30 de abril al 05 Mayo 2015, es el primero de gran magnitud que se realiza en el interior del Estado de Yucatán y que tendrá lugar en este importante puerto turístico.
“El Mundo en un Pueblo Maya” ofrecerá a propios y visitantes una gama de actividades culturales y artísticas centradas principalmente en la música y danza tradicional, pero también incluirá Teatro regional, Artes visuales y literatura, de igual forma se contará con espacios para dar a conocer la gastronomía regional yucateca e internacional que traen diversos países invitados.
Cada nación y entidad visitante, compartirán el talento de sus músicos y danzantes. De manera paralela se desarrollará una muestra gastronómica, artes visuales y talleres para niños.
El Festival contribuye al fomento del turismo a través de la cultura danzantes y músicos de diversos paises se hermanan con Yucatán.
Esta actividad es apoyada por los tres niveles de gobierno, el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, el gobierno del Estado de Yucatán a través de la SEDECULTA y la administración municipal de la localidad anfitriona, respectivamente.
Las personas que deseen más información podrán consultar la cartelera en el Facebook El Mundo en un Pueblo Maya.