26

PROGRESO.- Restauranteros, meseros y vendedores de marquesitas, cocos helados y de elotes fueron sorprendidos por cientos de peregrinos de Campeche, Chiapas y Quintana Roo que llegaron a Mérida para participar en la peregrinación anual del Divino Niño y luego llegaron a este puerto, a bordo de decenas de autobuses y autos particulares.
Los peregrinos del Divino Niño salvaron el día a los prestadores de servicios, que habían visto pasar toda la mañana con poca afluencia vacacional, pues el fuerte sol no animaba a los paseantes a trasladarse a las playas.
Minutos antes de las tres de la tarde comenzaron a llegar los peregrinos, en autobuses y colectivos repletos de pasajeros, que ocuparon las calles aledañas al malecón y el estacionamiento del local del sindicato de taxistas, en donde acomodaron a 22 autobuses de turismo.
El vigilante del local del sindicato de taxistas, en donde también se instala en tianguis artesanal, dijo que llegaron poco más de 60 autobuses provenientes en su mayoría de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Los pasajeros estuvieron antes en la iglesia de Pacabtún, en donde participaron en la peregrinación del Divino Niño.
De Mérida, luego de cumplir con su devoción al Divino Niño, unos 2,500 peregrinos se trasladaron a este puerto para darse un baño de mar, comer pescado y mariscos; la mayoría consumió marquesitas, elotes, cocos helados y granizados.
Los peregrinos se sumaron a los visitantes de Mérida y pueblos del interior del estado que también llegaron al puerto después del mediodía buscando la suave brisa marina que se comenzó a sentir después de las tres de la tarde.
Por la mañana y hasta el mediodía soplaron vientos del Sur y el sol quemaba fuerte y fue hasta la tarde que las condiciones atmosféricas cambiaron y mejoró el clima.
Los paseantes también visitaron las playas de Chelem, puerto a donde llegaron numerosos visitantes a bordo de vehículos particulares y autobuses urbanos de Mérida, en esa comisaría llegaron unos 40 camiones de pasaje, todos repletos.
Los paseantes indicaron que contrataron excursiones para trasladarse al puerto, otros comentaron que pidieron apoyo a los candidatos a la alcaldía tanto del PRI como del PAN para financiar el paseo.