318sab4

PROGRESO.- Luego de cumplir con los trámites necesarios, una hondureña que vive ilegalmente en este puerto por fin registró a su hija de casi siete meses de edad, cuyo papá es el progreseño Jesús Andrés Vázquez Mena.
La niña Sofía Elizabeth Vázquez Montes nació el 27 de septiembre de 2014, pero fue hasta el lunes a las tres de la tarde cuando quedó asentada en el Registro Civil de este puerto y se convirtió en ciudadana mexicana.
Aunque la bebé nació en Yucatán y es hija del progreseño Jesús Andrés Vásquez Mena no había podido ser registrada, debido a que su mamá Danelia Argentina Montes Zelaya es hondureña y su condición migratoria es de ilegal.
Para que la bebé pudiera ser asentada en el Registro Civil y se le expida su acta de nacimiento, los papás tuvieron que cumplir con varios requisitos: primero la inexistencia de nacimiento en las oficinas del Registro Civil de esta ciudad y de Mérida, debido a que los papás comenzaron con los trámites cuatro meses después que la bebé nació.
Sofía Elizabeth nació en el hospital O´Horán, pero sus papás, que viven en unión libre, no la presentaron a tiempo en el Registro Civil para que quedara asentada y se le expidiera su acta de nacimiento, lo que fue impedimento para tramitar su Seguro Popular, en el trámite se les pidió el documento (acta de nacimiento).
Debido a eso iniciaron los trámites y Danelia Montes tuvo que obtener un documento del Consulado de Honduras que la acreditara que es ciudadana de ese país, además de obtener carta de vecindad que expidió el Ayuntamiento.
-Ahora ya podemos inscribirla en el Seguro Popular para que reciba atención médica, pues antes teníamos que pagar pediatra particular y nos salían caras las consultas y los medicamentos que le recetaban –expresó Jesús Vázquez quien trabaja como chofer de autobuses urbanos.
A las tres de la tarde, la oficial del Registro Civil de esta ciudad Lorena Lope Villanueva, tomó las huellas de la bebé que se imprimió en el acta de registro, después entregó copia del documento a los papás.
Danelia Argentina, de 21 años de edad, salió hace tres años de su país debido a las precarias condiciones económicas y junto con otras tres amigas cruzó la frontera de México e ingresó a este país por Chiapas y poco después se trasladó a este puerto.
Debido a que carece de documentación y está en calidad de ilegal, Danelia Argentina se vio en la necesidad de trabajar, de modo que se empleó como mesera en varias cantinas del puerto, y debido a su tez morena, pasaba como tabasqueña con lo que evitaba problemas con Migración y la policía municipal cuando se realizaban cateos en los bares.
Una vez registrada la bebé Sofía Elizabeth y con el acta de nacimiento, la pareja puede tramitar su inscripción en el Seguro Popular.
Los papás todavía no deciden si se casan o continúan viviendo en unión libre. Danelia Montes, indicó “hay que pensarlo muy bien para decidir si nos casamos, mientras tanto seguiremos viviendo juntos con nuestra hija”.