7

PROGRESO.- Por primera vez en poco más de cien años, la misa de la fiesta de San Telmo, patrono de los pescadores, será concelebrada por 10 sacerdotes, en algo que será histórico para la parroquia de la Purísima Concepción y de San José.
El lunes 4 de mayo la misa de San Telmo será concelebrada por el arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belauzarán y diez sacerdotes más que participarán en el Primer Taller Latinoamericano de Pastoral del Mar, cuya inauguración será ese día a las 9 de la mañana en el Centro Stella Maris.
Hasta donde se recuerde, en los más de cien años que se celebra a San Telmo, patrono de los pescadores, esta sería la primera vez que en el último día de la festividad la misa será concelebrada por diez sacerdotes y el arzobispo.
Los sacerdotes que concelebrarán son capellanes de centros Stellas Maris y coordinadores de la Pastoral del Mar en varios puertos de Centro y Sudamérica que participarán en el Primer Taller de la Pastoral del Mar que se inaugurará el lunes 4 de mayo, cuando concluirá la fiesta anual de San Telmo.
La inauguración será a las 9 horas, a cargo del arzobispo y están invitados el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta, el director de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa y el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, según informó el coordinador del evento, presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
Luego de la inauguración se iniciarán los trabajos y después a las 11 horas los participantes se trasladarán a la parroquia de la Purísima Concepción y de San José para asistir a la misa concelebrada. Luego se ofrecerá una comida en un restaurante del malecón.
Por otro lado, hoy sábado se inicia el novenario de San Telmo, cuya imagen pasó la noche en el local social “La Balsa”, de donde será trasladada al templo parroquial hoy al mediodía en procesión por el gremio Fe, Esperanza y Caridad.
San Telmo fue llevado ayer viernes por la tarde en procesión hasta “La Balsa”, en donde luego se ofició una misa.