318sab6

CHELEM PUERTO.- El lío en la escuela secundaria Venustiano Carranza de este puerto, entre la directora Ligia Lire Rubio y el personal docente, comenzó inició desde marzo pasado antes de las vacaciones de Semana Santa y se reavivó al reanudarse las clases.
Las labores escolares, que se suspendieron el martes pasado al involucrarse la directiva de la sociedad de Padres de Familia ya se normalizaron y los alumnos asisten a clases, pero las autoridades educativas no han dado a conocer qué resolvieron sobre el lío que enfrentan los profesores con la directora.
Según se averiguó, y, de acuerdo con un oficio dirigido a la profesora Effy Margarita Barredo Villanueva, jefa del departamento de secundarias estatales, y con copia a la inspectora de la zona escolar 01, María Eugenia Canto Manzanero, el personal docente y administrativo, expuso una serie de presuntas irregularidades cometidas por la directora de la Venustiano Carranza, Ligia Lire.
El documento, que tiene fecha del 12 de marzo y fue entregado siete días después, está firmado por Clara Rebeca Domínguez, representante sindical, así como Mayra Guadalupe Ventura López, Carmen Manzano García, Raymunda Figueroa Cruz, Santiago Padrón Peralta, Elfego Muñoz Leyva, Tomás Santiago Catzín, María Iginia Basto López, Julieta Villanueva Arce, Kristel Peña Zapata, Marcos Maldonado Aguilar, Griselda Lara Chalé, Gehena Suaste Dzul, Elly Heman Villanueva, Leycis Arely Heman Villanueva y José Indalecio Fuentes Quiñones.
En el escrito los firmantes exponen que antes de la llegada de la profesora Ligia Lire, la escuela estaba funcionando de manera óptima y armonía con todo el personal, pero que las acciones y actitudes (de la directora) han propiciado un ambiente de tensión y acoso que genera malestar laboral.
-Nos sentimos agredidos, vigilados, menospreciados por el trato arrogante, sarcástico y petulante hacia el personal –se afirma en el escrito.
El personal docente acusa a la directora de tener una personalidad ambigua, que utiliza el doble discurso y busca el enfrentamiento entre el personal. La directora, afirman, nunca llega temprano a la escuela, beneficia a un profesor (no dan el nombre) que acostumbra llegar tarde a sus labores.
Acusan a la profesora Ligia Lire de ser obsesiva, que humilla al personal, las hace llorar, no permite que el personal use el refrigerador, la computadora y copiadora.
Señalan que en siete meses de gestión de la directora no hay mejoras en la escuela, no se cuenta con internet, se carece de hojas blancas, cartuchos para la impresora y afirman que los talleres, pláticas e intercambios, han sido gestionados por el personal docente y no por la directora.
Dicen que la directora instaló un buzón para quejas de los alumnos, los indujo para que escriban que maestro les cae mal y eso propició que un profesor fue amenazado con ser golpeado por un grupo de alumnos.
En el escrito el personal firmante piden que se ponga fin “ a todo el desquiciamiento del cual son objetos por una persona que no tiene el equilibrio mental y poseedora de una personalidad limítrofe que no le hace bien a la comunidad escolar”