4

PROGRESO.- Para la minitemporada de pepino de mar que se autorizó y que empieza hoy, se autorizaron dos zonas de pesca que van de San Crisanto al El Cuyo, y en la zona de Río Lagartos y San Felipe se autorizó la captura de 286.8 toneladas.
Esta zona abarca desde el faro de Yalkubul al oriente de Dzilam hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, ubicada en las coordenadas 21°31’17” Latitud Norte y 88°37’00 Longitud Oeste; 21°29’21” Latitud Norte y 87°32’00” Longitud Oeste.
La otra zona autorizada para capturar 313.2 toneladas es la de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el faro Yalkubul, ubicada en las coordenadas 21°21’08” Latitud Norte y 89°10’20” Longitud Oeste; 21°31’17” Latitud Norte y 88°37’00” Longitud Oeste.
Horas después que en el Diario Oficial de la Federación se Publicó el acuerdo para la temporada de captura de pepino de mar, los pescadores comenzaron a alistar sus embarcaciones y equipos de buceo para que a partir de hoy sábado comiencen con la pesca de esa codiciada especie marina.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) por medio de la Conapesca autorizó la captura de 600 toneladas y como se había anticipado la temporada de pepino de mar será de una semana, abrió este viernes y concluye el próximo jueves 30 a la media noche.
La publicación del acuerdo para la pesca del pepino de mar se realizó en las primeras horas de ayer jueves que es cuando oficialmente se abrió temporalmente la captura de esa especie, el cual concluye a las 00 horas del viernes 1 de mayo.
Pepineros que se enteraron que ayer se abría la pesca del pepino de mar zarparon en la madrugada para su captura, lo que tomó por sorpresa a cientos de pescadores que por falta de información oportuna no pudieron trabajar en el primer día como lo hicieron decenas de pescadores, entre ellos numerosos furtivos, según afirmaron los mismos hombres de mar.
Desde ayer los pepineros de Celestún, Sisal, Chuburná, Chicxulub y esta ciudad comenzaron a trasladarse a la zona oriente, en donde acamparán durante la semana que durará la temporada de pesca.
Será hasta hoy sábado cuando cientos de buzos a bordo también de cientos de lanchas incursionarán en la codiciada pesquería.
Los pescadores de este puerto y de Chicxulub estiman que por lo menos unas mil lanchas con tres mil ribereños de la zona centro y poniente del litoral se trasladarán a Dzilam, San Felipe y Río Lagartos para dedicarse a la pesca del pepino de mar.
Los pescadores Jesús Peraza UItz y Reynaldo Keb indicaron que esperan que el kilo del pepino de mar se pague a buen precio, mejor que el año pasado que se pagó a $35 el kilogramo. Los buzos señalaron que zarpan hoy viernes en la madrugada con rumbo a San Felipe para la pesca del equinodermo, pero que acamparán en Dzilam Bravo.
Los pescadores señalaron que desde ayer subió el precio del hielo, que antes costaba la marqueta a $60, subió $40 y por la demanda que tendrá es probable que se triplique el precio durante la semana de captura, lo mismo que el combustible que llevarán los comerciantes para abastecer a las lanchas