18

PROGRESO.- Luego de cuatro meses de atraso, la primera etapa de la construcción del viaducto alterno acabaría en julio, con lo que la obra se entregará con siete meses de atraso, ya que debió entregarse en diciembre pasado.
Los trabajos de construcción de la primera etapa del viaducto alterno, que comenzaron en febrero de 2014 y debían de concluir a fines de diciembre pasado, siguen atrasados y llevarán dos meses más para que concluyan, según se averiguó entre los trabajadores de las empresas Constructora y Arrendadora López, S.A. de C.V. (Calsa) y Solar Ingeniería, S.A. de C.V.
Los trabajos se centran en estos días en la perforación del lecho marino a un costado del muelle de madera que une los dos malecones y según los trabajadores, falta la colocación de 60 pilas distribuidas en tres ejes.
La perforación que se puede observar desde el muelle de madera y resulta un atractivo, se realiza desde una plataforma colocada en una chalana, en tanto en altamar un grupo de trabajadores se encarga de la colocación de las pilas.
Los trabajadores afirmaron que la obra sigue atrasada, ya que de acuerdo con el programa debió de concluir en diciembre pasado, pero debido a los malos tiempos, pasaron semanas sin que pudieran trabajar, de modo que, contra lo que se había dicho de que a fines de este mes o mayo terminarían, llevarán otros dos meses más.
-solo falta colocar 60 pilas, es decir 20 ejes, cada una lleva tres pilas, y se trabaja en la perforación –explico uno de los trabajadores.
El viaducto alterno medirá de 2.5 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho, tendrá dos carriles con una posible ampliación a cuatro carriles. Se levantará sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado, con arcos de claro máximo de 24 metros.
Las pilas de 23 metros de longitud y 1.50 metros de diámetro, estarán distribuidas en 81 ejes. Servirán de base para la construcción del viaducto. Se emplea una perforadora alemana
El nuevo viaducto también tendrá arcos, como el antiguo muelle, pero sólo la mitad del actual (que tiene 142) y los arcos serán más grandes, de 24 metros de claro (el actual tiene 12 metros de claro).
La inversión en la primera etapa es de $210 millones y la segunda de $580 millones. En total se gastarán $790 millones.-