25

MÉRIDA.- Estudiantes de nivel superior recibieron este día reconocimientos por su participación en el IV Taller Legislativo Universitario, que se realizó del 17 al 28 de marzo, teniendo como objetivo que conozcan la operación del Congreso del Estado en temas legales, así como el funcionamiento de las comisiones, protocolos de sesiones del Pleno y actividades de comunicación social, entre otros.
Al encabezar la ceremonia de entrega de los documentos, realizada en el Aula Magna de este recinto, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que el curso permitió a los jóvenes participantes entender, desde una perspectiva más cercana, la dinámica del Poder Legislativo, la cual representa a la diversidad de la población, así como las aspiraciones, demandas e inquietudes de la sociedad yucateca.
En ese sentido, reconoció a la actual Legislatura porque como parte de su labor diaria ha demostrado tener una estrecha vinculación con los ciudadanos al procurar abrir espacios que permitan que la sociedad participe, se involucre y se vincule con el trabajo cotidiano de los diputados.
“Porque esas dinámicas que se han venido realizando y que tienen una expresión muy clara en estos talleres también han tenido expresiones muy importantes en la participación, en la opinión de diferentes sectores de la población, en diferentes dinámicas representativas de la actividad legislativa del honorable Congreso del Estado. Por eso, yo quiero felicitar a cada una, a cada uno de los jóvenes que participaron en este taller, yo estoy seguro que se llevan una experiencia de vida”, enfatizó.
Indicó que el trabajo que han hecho diferentes universidades para concretar este tipo de actividades en conjunto con las autoridades legislativas ha sido pieza clave para la organización de estos talleres, ejercicios que se han convertido en importantes aprendizajes en la vida de los jóvenes.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, dijo que no sólo los estudiantes conocieron de forma cercana sobre el actuar de los diputados, sino que estos últimos tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias enriquecedoras para la Legislatura.
Los jóvenes que recibieron sus constancias fueron Salvador Francisco Ramírez Parra, Abraham Ambrosio Ávila, Daniel Alfonso Sequera Vargas, Luis Armando Chan Catzín, Esteban Alejandro Macías Ortegón, Ana Cecilia Marín Eljure, Luis Humberto Hevia Canto, Alejandra Rivas Escalante, Diana Valentina Chuc Franco, Jorge Luis Palma Carreón y José Mauricio Moo Centurión.
También, Claudina Zulay Méndez Moguel, Wesley Dean Ducker Yerves, Mónica Fernanda Barrera Rivas, Guillermo Alejandro Pérez Palma, Andrés Alejos Awad, José Rodrigo Rivera Coronado, Sergio Ernesto Gonzáles Castillo, Steve Cervantes Hummel, Javier Marrufo Briceño, Mónica Anahí Zapata Varga, Manuel Martín Cetina, María José Ávila Franco y Roxana Salas Tovar.
Estuvieron en el evento, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Echeverría Navarro, entre otros.