Para evitar el insomnio un especialista sugiere que por la tarde no se ingieran bebidas estimulantes, como café o algunos tés y no fumar (fotografía: internet)
Para evitar el insomnio un especialista sugiere que por la tarde no se ingieran bebidas estimulantes, como café o algunos tés y no fumar (fotografía: internet)

NOTIMEX / QUERÉTARO.- Ansiedad, problemas en relaciones interpersonales, reducción de la productividad, así como la sensación de cansancio constante y la pérdida de la libido, pueden ser problemas provocados por insomnio, según especialista del Seguro Social.

El director de la Unidad de Medicina Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Castillo Perrusquía, indicó que en algún momento de su vida la mitad de la población podría tener dicho trastorno.

Entre las principales causas del insomnio están el estrés, los problemas escolares, laborales o económicos, la pérdida de un familiar, la separación de la pareja o el divorcio y todo evento traumático asociado a depresión.

El especialista en Medicina Familiar dio a conocer que la mayoría de los casos se presenta en jóvenes y adultos mayores.

“Durante el sueño se lleva a cabo la producción de hormonas que ayudan al descanso y a la recuperación física, por lo que es importante que se identifiquen tres etapas del sueño: la primera es la vigilia, la segunda son los movimientos oculares rápidos y la tercera es el sueño profundo, cuando se descansa”, señaló.

Existen dos tipos de insomnio: el agudo desaparece cuando se logra resolver el asunto que les preocupa a las personas y el crónico, cuando no se logra tener una solución, lo que se convierte en insomnio psicofisiológico, ya que la mala calidad del sueño deteriora la salud.

El especialista recomendó que se tomen las medidas necesarias para conciliar el sueño, como sacar la televisión de la recámara, determinar un horario para dormir, que la habitación tenga un clima adecuado, usar ropa de dormir cómoda y cenar algo ligero.

Para evitar el insomnio sugirió que por la tarde no se ingieran bebidas estimulantes, tales como café o algunos tés y no fumar.