David Petraeus, ex director de la CIA y ex comandante de Estados Unidos en Irak (Fotografía: Wikimedia.org)
David Petraeus, ex director de la CIA y ex comandante de Estados Unidos en Irak (Fotografía: Wikimedia.org)

NOTIMEX / WASHINGTON.- David Petraeus, ex director de la CIA y ex comandante de Estados Unidos en Irak, fue condenado ayer a dos años de libertad bajo palabra por revelar información clasificada a una periodista, con la que mantenía una relación extramarital.

Petraeus, de 62 años y uno de los militares más condecorados de las fuerzas armadas estadunidenses, deberá pagar además una multa de 100 mil dólares, como parte de un arreglo con el Departamento de Justicia y aprobado por un juez federal.

La sentencia evitó que Petraeus fuera sometido a un juicio público, donde hubiera salido a la luz pública no sólo información personal del héroe de guerra, sino información sensitiva de sus actividades como comandante militar y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La información clasificada fue proporcionada por Petraeus a su biógrafa Paula Broadwell, con quien mantuvo una relación extramarital.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inició su pesquisa sobre la relación extramarital, luego que Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus y residente de Tampa, Florida, se quejó de haber recibido correos agresivos por parte de Broadwell.