Realizan en el patio central de la UADY la lectura de 'Alicia en el país de las maravillas' y la entrega de libros de la UNAM (Fotografía: Sipse)
Realizan en el patio central de la UADY la lectura de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y la entrega de libros de la UNAM (Fotografía: Sipse)

NOTIMEX / MÉRIDA.- Con un maratón de lectura de la obra “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll y la entrega de textos al Patronato Pro-hijo del Policía, se inició ayer en Yucatán la celebración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó el esfuerzo de conjuntar voluntades para fomentar el hábito por la lectura.

“Éste es un ejemplo de que juntos podemos encauzar nuestras inquietudes y tiempo en algo tan productivo, como leer, lo cual nos permite ser mejores personas y alcanzar mayor bienestar para nuestro intelecto”, aseveró.

En el acto, se entregó un acervo de 300 libros que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donó al Patronato Pro-hijo del Policía para la biblioteca que la SSP.

El director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), Miguel Lisboa Guillén, indicó que leer es motivo de festejo, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siempre se sumará a los esfuerzos por promover este ejercicio y por acercarlo a un público más amplio y joven.

En esta actividad también estuvieron presentes Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes (ESAY); Josué Morelos Echeverría, representante de la Filey, y los integrantes de Doctores del Humor A.C., que fueron designados este año como “Héroes de la lectura”.

A lo largo del día, la Sedeculta distribuirá de manera gratuita ejemplares de diferentes obras de escritores yucatecos entre personas que transitan por el Centro Histórico meridano, usuarios del servicio de transporte público y en parques de 40 colonias.

En total, se entregarán, de manera gratuita, 3,100 libros de los géneros narrativa, poesía, novela y cuento, éstos últimos tanto en lengua maya como en español. A esos se suman los mil 600 que se distribuirán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.