2

PROGRESO.- Los ciudadanos insaculados han respondido bien a la capacitación que se les imparte para que sean funcionarios de las 497 casillas que se instalarán en los 39 municipios de la demarcación electoral, afirmó Rebeca Ancona López, consejera presidente del Segundo Consejo Distrital Electoral Federal, de Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistada durante la descarga de material electoral, no custodiado que se trajo ayer jueves y que se usará en las elecciones, la consejera presidenta indicó que de los 4,473 ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casillas, unos mil han sido ya capacitados.
Los capacitadores electorales realizan su trabajo en todo el distrito, se entregan notificaciones y se aprovecha para dar la capacitación o si el ciudadano seleccionado no puede en ese momento, pues se regresa el día y la hora que se acuerde. A la fecha llevan aproximadamente el 30 por ciento de avance en la capacitación.
La licenciada Rebeca Ancona, quien apenas lleva un mes como consejera presidente del Segundo Consejo Distrital Electoral, pues antes desempeñaba el mismo cargo en Linares, Nuevo León, recordó que las elecciones que se llevarán al cabo el domingo 7 de junio son concurrentes, se instala una casilla única.
En la mesa de votación habrá seis funcionarios electorales, aunque por casilla se capacitan a nueve, de los cuales tres son suplentes.
En las casillas se instalarán dos mamparas, una para diputados federales del INE y otro del Iepac para la votación de regidores y diputados locales. El cómputo de los votos se realizará de manera simultánea de parte de los seis funcionarios electorales que se dividirán para el conteo.
En cuanto al pago que se hará a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, la licenciada Rebeca Ancona indicó que en el proceso electoral pasado, el incentivo fue de $275 y que es probable que aumente, el pago se hará el día de las elecciones.
En relación al material electoral que se recibió ayer consiste en urnas para las votaciones, bolsas para votos válidos, nulos y actas de escrutinio, carteles de identificación y localización de casillas, canceles electorales, sobres para el PREP entre otros materiales que llegaron en un tráiler.
Para la descarga se cerró la calle 27 entre 50 y 52 de la colonia Ismael García donde se ubican las oficinas del INE. Se informó que las boletas para las elecciones llegarán el 16 de mayo y estarán custodiados.
Ayer mismo se repartió material los otros cuatro consejos distritales, informó Aracely García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital.-