DW.- Expertos chinos citados por el periódico Wall Street Journalalertaron que Corea del Norte podría contar con un arsenal de hasta 24 cabezas nucleares. La cifra podría duplicarse en 2016, debido a la capacidad de Pyongyang para enriquecer uranio, afirman los especialistas.
Por otra parte, Corea del Norte ha iniciado la construcción de lo que podría ser una instalación militar en una isla deshabitada cerca de la frontera con el Sur, advirtió Seúl, lo que podría generar tensiones en una de las áreas más conflictivas de la región.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó de que se han iniciado trabajos de construcción en la pequeña isla de Gal, ubicada en la Línea Límite del Norte (LLN) el Mar Amarillo a solo 4,5 kilómetros de la isla surcoreana de Yeonpyeong que en 2010 fue bombardeada por el régimen de los Kim.
“Existen muchas posibilidades de que Corea del Norte esté construyendo una instalación militar, ya que la isla está deshabitada y se ubica muy cerca de la frontera”, indicó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.
Cercana vigilancia
El funcionario aseguró que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur “vigilan de cerca” los movimientos en la isla de Gal mediante diversos dispositivos de reconocimiento para hallar pistas sobre las intenciones del régimen norcoreano.
Un alto cargo militar surcoreano, por su parte, declaró a la agencia local de noticias Yonhap que la construcción podría estar destinada a un puesto de guardia o un campamento militar para baterías de artillería, y aclaró que los soldados que llevan a cabo los trabajos en la isla no están empleando maquinaria pesada.
Corea del Norte no reconoce la LLN ya que fue trazada tras la Guerra de Corea (1950-53) de forma visiblemente favorable al Sur, lo que ha ocasionado en las últimas décadas numerosos conflictos armados de diversa intensidad.
Uno de los más graves tuvo lugar en la isla de Yeonpyeong en 2010, cuando el Ejército Popular del país comunista lanzó un inesperado ataque de artillería que acabó con la vida de dos civiles y dos militares surcoreanos, un episodio de tensión que estuvo a punto de desencadenar un conflicto más grave.
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea debido a que ésta finalizó con un armisticio que nunca se ha reemplazado por un tratado de paz definitivo.