El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra. (Fotografía: Granma)
El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra. (Fotografía: Granma)

NACIONES UNIDAS.—El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon hizo un llamado a ser conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras, con motivo de celebrarse este 22 de abril el Día de la Madre Tierra.

Ban afirmó que no todos tienen la posibilidad de vivir de manera sostenible, pero quienes tienen esa posibilidad pueden transformar el mundo. Añadió que eso se podría alcanzar con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir. El cambio comienza con nosotros, enfatizó Ki-moon en su comunicado.

Como seres humanos, dijo Ban Ki-moon,  nunca dejamos de depender de la Madre Tierra, motivo por el cual es crucial definir una agenda para el desarrollo sostenible después del 2015, así como concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo.

Al final de su comunicado, subrayó que como parte de la comunidad internacional, tenemos la oportunidad de hacer que el 2015 sea un hito decisivo en la historia de la humanidad.

Puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resiliente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora. Aprovechemos, juntos, esta oportunidad histórica, concluyó.