31

MÉRIDA.- A consecuencia de las altas temperaturas que prevalecen en el país, en Yucatán sigue en aumento la conjuntivitis y la varicela, registrando un aumento de hasta el 130 por ciento con respecto al año anterior, reveló la Secretaría de Salud federal.
Afortunadamente, el número de personas con intoxicación medicamentosa ha disminuido de la manera considerable, debido a la cultura de la buena preparación de los alimentos.
La ola de calor que prevalece en la Península de Yucatán provoca que numerosas enfermedades proliferen, entre las más significativas está la conjuntivitis y la varicela.
En el caso de la infección de la conjuntiva, a nivel nacional hay un aumento del 32 por ciento, al registrar hasta el momento a 131 mil 986 casos confirmados acumulados, cuando en el mismo período del año anterior fue 99 mil 899.
Pero en el caso de Yucatán, el incremento es del 113.4 porcentual, pues tan sólo hasta la semana epidemiológica número 13 habían dos mil 350, cuando en 2014 fueron mil 101 infectados.
En la Península de Yucatán prevalecen las condiciones para registrarse un brote masivo de casos de infección de la conjuntiva de los ojos, y en el caso de Yucatán hay un aumento considerable, aunque aún permanece entre las 10 entidades del país con menor incidencia.
El endemismo de esta patología debe a la existencia de mecanismos de tipo ambiental, de transmisión, cambios de temperaturas, lluvias, períodos vacacionales, las zonas de mayor concentración de personas, y el flujo de ésta, hacen que se reactiven este mal, provocada por el adenovirus.
Mientras que en el caso de la varicela, pese la disminución de la incidencia que se registra a nivel nacional, en Yucatán el problema aumenta considerablemente, al grado que hasta hoy, el incremento es del 130.7 por ciento, con respecto a 2014.
En la República Mexicana ya hay 61mil 830 casos confirmados, cuando en el mismo período de 2014 la cifra fue de 74 mil 427 infectados, por lo que hay una disminución del 17 por ciento.
Asimismo, en Yucatán ya son dos mil 674 las personas afectadas, cuando en el año anterior fueron mil 159.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el Estado “hay un canal de alarma, pero no un brote epidémico”, fenómeno que es similar al caso de la conjuntivitis.
La varicela es una patología que frecuentemente se registra en la temporada de calor, al menos en Yucatán el problema se observó durante todo el año, con la presencia de nuevos casos atendidos en los diversos nosocomios establecidos en el Estado.
Afortunadamente, el número de personas con problemas de intoxicación por ingesta de alimentos en mal estado, en Yucatán hay una disminución significativa, pues hasta hoy son ocho los casos confirmados cuando en el período anterior fueron 25.