25

CAMPECHE.- El desabasto de agua potable que enfrenta el 70% por ciento de la población en la ciudad no tiene aún fecha de solución, aceptó el secretario de la Comuna, Carlos Román Moreno Hernández, y reconoció que afecta a colonias populares, barrios tradicionales, fraccionamientos y unidades habitacionales, y se deriva de deficiencias en los equipos de bombeo.
Moreno defendió al director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), acusado de incapacidad y cerrazón por no informar y menos solucionar la problemática, que causa malestar social generalizado.
Justificó que fallas de energía eléctrica afectaron las bombas de los pozos de Santa Rosa, de donde se extrae el agua que abastece a la ciudad, aunado a daños en una de las principales tuberías.
La semana pasada se hundió el pavimento en la avenida Héroe de Nacozari, rompió la tubería y se derramaron miles de litros de agua, lo que provocó su clausura temporal, y que colonias populares, barrios y fraccionamientos resistieran desabasto por deficiencias en la presión.
El ayuntamiento no ha actuado con la inmediatez requerida para repararlas, ya que desde hace varias semanas los vecinos de diversas colonias enfrentan el problema, reconoció, al no precisar una fecha para normalizar el servicio. Hay sectores con problemas de desabasto desde hace casi dos meses, apuntó.
En descargo, indicó que el Smapac ha detectado obstrucciones en tuberías por el exceso de sarro, lo que disminuye la fluidez del líquido en esta temporada de calor.
Para paliar el desabasto la Comuna distribuye agua en pipas en sectores populares, y sin embargo se acusa a Segovia Ramírez de condicionar la entrega a cambio de votos para el PRI.
El abanderado a la alcaldía del Partido Encuentro Social (PES). Rafael Lezama Minaya, denunció que en diversas colonias populares se ha encontrado con este problema, y exigió sancionar a este funcionario incapaz.
Ayer, como parte de esta problemática, en las colonias Colosio y Mirador hubo protestas, debido a que sólo se envió una pipa y se racionó la entrega, argumentándose que el que quisiera más la fuera a buscar a la Comuna.
Tribuna de Campeche