23

MÉRIDA.- A menos de 4 meses de la cancelación definitiva del proyecto del tren transpeninsular para Yucatán decisiones de la Federación vuelven a impactar al estado con la cancelación de la construcción del Anillo Vial Metropolitano.
Aunque oficialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado aún no emite postura al respecto se sabe que el pasado 5 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró improcedente el proyecto inscrito el 4 de febrero por la SCT con la clave 31YU2015V0001.
La construcción del tramo Poniente del Anillo Vial Metropolitano fue rechazada por no aprobar las normas del Manifiesto de Impacto Ambiental.
El proyecto en general implicaba el uso de 441.74 hectáreas en 39.576 kilómetros lineales entre Mérida, Ucú y Umán.
Sin embargo, para la construcción de la vía se requería en algunos casos el cambio de uso de suelo de zonas forestales e incluso negociaciones por terrenos ejidales.
La inversión estimada era de 831 millones de pesos y se preveía concluir los trabajos en un plazo de 60 meses.
La obra fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo antes de que fuera anunciado el pasado 10 de febrero el recorte a la infraestructura carretera por 4 mil millones de pesos por el gobierno Federal.
El 20 de junio de 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes realizada en Mérida que obras como el Anillo Vial Metropolitano, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida- Chetumal y el Tren Transpeninsular eran obras prioritarias para Yucatán.
“Tenemos a favor el tiempo, el momento, la coyuntura, para que esta Reunión 2013 sea decisiva y la volteemos a ver en unos años como el inicio de grandes cosas, como el inicio en donde se discutieron y trabajaron obras que marcaron una nueva etapa para la economía”, manifestó.
No obstante, la caída del precio del petróleo al inicio del presente año repercutió negativamente en las finanzas nacionales lo que derivó en recortes presupuestales y cancelación de obras como fue anunciado el pasado 30 de enero en el caso del tren transpeninsular que uniría a Yucatán y Quintana Roo con servicios de pasajeros y carga.
Ahora con la negativa para la construcción del tramo Poniente del Anillo Vial se sigue relegando los proyectos torales del Estado que representarían mayor generación de empleos y permitirían atender problemas graves de movilidad en la capital de la entidad.
Yucatan Ahora.-