13

MÉRIDA.- Ante la violencia que viven las habitantes del Municipio de Mérida, el Ayuntamiento, por medio del Instituto Municipal de la Mujer instauró el programa “Mirando el Amanecer”, para alertar del peligro de feminicidios.
El objetivo de esta iniciativa es llevar pláticas y talleres a los lugares donde haya ocurrido un feminicidio, ya que después de este hecho violento el tejido social de las mujeres de la zona queda en una situación de vulnerabilidad, explicó la titular de la dependencia municipal, María Herrera Páramo.
—Nosotros intervenimos en los lugares donde hubo algún caso de feminicidio, tenemos un primer encuentro con las mujeres con el fin de darles un acompañamiento, proporcionarles un protocolo de seguridad, a quién se pueden dirigir, qué hace la Policía Municipal ante esos casos y cómo se comunican con nosotros —informó.
Las mujeres han sido receptivas y sensibles a las situaciones de violencia feminicida que viven, por lo que han participado en diversas actividades y talleres que las empodera ante la constante violencia que las aqueja por el hecho de ser mujeres, expresó.
Los temas que abarcan el programa, son:
—“Alfabetización Jurídica”, mediante el cual se da a conocer a las mujeres que existe un nuevo sistema de justicia penal, las modificaciones del Código de Familia, cómo hay que acudir al juez, qué es una pensión alimenticia y en qué circunstancias se pide, qué tipo de divorcios hay, cómo acudir al Instituto Municipal de la Mujer, qué papeles se necesitan, cómo se interpone una denuncia y que riesgos se pueden correr.
—“Talleres de violencia”, se explica qué tipo de violencia se vive en las familias y se informa acerca de la trata de personas.
—“Mujeres haciendo historia”, en este taller se pretende que identifiquen a las mujeres que son reconocidas en Yucatán por luchar por sus derechos y libertad, pero al mismo tiempo que se vean reflejadas como parte de una mujer que también hace historia.
—“Mujeres haciendo moloch”, este tema ayuda a que las mujeres sepan que tienen la capacidad de ser solidarias con otras mujeres y, juntas, defenderse tejiendo redes de apoyo y protocolos de seguridad.
La funcionaria municipal destacó que otros de los talleres que forman parte de “Mirando el atardecer” es el programa “Psicoeducativo para hombres” que va dirigido a todos aquellos que deciden renunciar a la violencia para favorecer una cultura de convivencia.
—El contenido para ellos es muy diferente porque les explicamos cómo funciona la violencia, por qué son personas violentas, por qué creen que pueden golpear o maltratar a una mujer, cómo han sido violentados por otros hombres en la infancia, entre otros temas que afectan desde temprana edad a los hombres y que los hacen generadores de violencia —manifestó.
Para realizar estos talleres, el Instituto Municipal de la Mujer forma un equipo comunitario haciendo vínculos con las direcciones de Desarrollo Social, y Desarrollo Económico, y los institutos municipales del Deporte y de Salud, que van en busca de las mujeres y arman talleres que duran entre cuatro a seis sesiones.
Desde que inició hace año y medio, “Mirando el Amanecer” ha intervenido en 8 de 14 colonias donde se ha presentado un feminicidio, y en dos comisarías, en las que han participado 153 mujeres.
Los lugares de intervención han sido: fraccionamientos Las Nubes, Hacienda, Santa Cruz Palomeque, y las colonias Roble, Emiliano Zapata Sur, México poniente, San José Tecoh y Salvador Alvarado Sur.