5

PROGRESO.- En el 101 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto Veracruz, efectuada en 1914, autoridades civiles, navales y militares recordaron la valentía de quienes ofrendaron sus vidas para resguardar el territorio nacional tras el desembarco de tropas norteamericanas en ese estado.

En el evento que tuvo lugar en la explanada de la IX Zona Naval en Yucalpetén, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el pase de lista a los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, que perecieron por la patria.
Con la presencia del comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el mandatario estatal atestiguó el toque de silencio y el disparo de salva de honor efectuado por la sección de fusileros de la respetable institución en recuerdo de los héroes caídos.
Tras la lectura de la reseña histórica a cargo del capitán de Navío, Camerino Roa Vidal, los jóvenes Mauricio Méndez Abreu y Germán Salazar Ramayo recitaron una poesía alusiva a dicho episodio.
En su discurso, Solano Armenta recalcó que el hecho de evocar ese momento enmarcado por la valentía del teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, permite renovar el compromiso de salvaguardar al país y estar a la altura de los desafíos que atenten contra la tranquilidad de los mexicanos.
“La Armada de México, forjada con la sangre de nuestros héroes, tiene el carácter para enfrentar las amenazas que retan a la nación y que ponen a prueba su fortaleza. Al igual que hace 101 años, la defensa de los intereses nacionales requiere de una gran fortaleza moral e inquebrantable identidad con la institución a la que pertenecemos”, afirmó.
En esta oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo entregó condecoraciones de perseverancia excepcional a personal con 10, 15, 20,25, 30 y 40 años de servicio activo.
A nombre de los elementos reconocidos, Arturo Pech Pool, integrante de quinta clase con 15 años de trabajo dentro de la Armada de México, expresó que hoy más que nunca se cuenta con una institución ágil y flexible al servicio de la población.
Al término de la ceremonia, la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entonó las notas del Himno Nacional Mexicano, que fue interpretado por los asistentes.
Estuvieron en el evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
También, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; el comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz; el capitán Regional del Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, y el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, entre otros.