18

MÉRIDA.- En una acción que demuestra un claro rompimiento y malas relaciones en la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Míriam Azcorra Rejón renunció de manera irrevocable a la vicepresidencia de la agrupación y acusó de varias irregularidades el presidente de la misma Álvaro Mimenza Aguiar.
Todo parece indicar que la gota que derramó el vaso fue la publicación de las críticas del presidente de la Canirac contra el secretario de Turismos, Saúl Ancona, porque hasta hoy no se ha terminado el Compendio Gastronómico de Yucatán, luego de que ya hace casi dos años que venció el plazo para que se termine.
El 14 de junio de 2013 el Congreso del Estado publicó el decreto 73 que declaraba a la gastronomía yucateca como patrimonio del estado y le fijo a la secretaría de Turismo un plazo de 180 días para que entregue el Compendio Gastronómico. Han pasado 22 meses (casi dos años) y la Secretaría de Turismo todavía no entrega el compendio, de modo que está en desacato con el Congreso del Estado.
Sin embargo, Míriam Azcorra afirma, equivocadamente, que ya está listo y que está en revisión, lo que es falso: el documento si está en revisión quiere decir que no está listo, además de que se debe hacer oficial la presentación del documento.
La renunciante afirma que las razones que sustentan su decisión son sólidas y entre ellas dice que el presidente de la Canirac toma decisiones unilaterales, que habla en voz propia a nombre de la agrupación en contra de los tres niveles de gobierno y que falta comunicación entre Mimenza Aguiar y los socios de la cámara.
También dice la visión del líder de la Canirac va en sentido contrario de la que tienen los socios de la agrupación y que es falso que Mimenza Aguiar mintió al decir que no se ha terminado Compendio Gastronómico de Yucatán.
Hace una semana la Canirac emitió un comunicado en el que criticó al secretario de Turismo Saúl Ancona por no haber concluido hasta hoy el Compendio Gastronómico.

La carta de renuncia de Míriam Azcorra es la siguiente:

Por este conducto me permito comunicarle mi renuncia con carácter de irrevocable como vicepresidenta de la actual mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, en virtud de estar en total desacuerdo con la manera en que usted se ha conducido, particularmente en los últimos meses, como presidente de este organismo empresarial.
Las razones que sustentan mi decisión, son solidas y preocupantes
1.-No comparto las acciones unilaterales que ha tomado en cuestiones internas de la Cámara, pues se ha tomado atribuciones y actuado sin consultar previamente a la mesa directiva, lo que muestra una total falta de comunicación, respeto y consideración a quienes formamos parte de este órgano interno.
Yo pensaba que en los comunicados era todo consensuado, eran cuidadosos y planificados, y como parte de la mesa técnica supuse que para usar nuestra voz, nuestra voz misma era la fuente de la información.
2.- No estoy de acuerdo en que, sin previo dialogo hable a nombre del sector restaurantero, abuse de la confianza que se le dio y emita declaraciones que sólo reflejan opiniones personales para atentar contra las autoridades constituidas de diversos niveles de gobierno.
Estoy de acuerdo y siempre apoyaré los señalamientos que se hagan contra medidas injustas que lesionen nuestra industria y atenten contra nuestra actividad, solamente cuando se emitan con argumentos y con la responsabilidad .
Me parece que es nuestro deber velar por los intereses de nuestros agremiados, a quienes nos debemos.
Sin embargo, se ha vuelto común que usted formule declaraciones prácticamente sobre cualquier tema, que muchas veces no tiene ni relación con nuestra actividad.
3.- La falta de comunicación de usted con la directiva y con los socios de la Canirac es grave.
Esto detono mi decisión hace unos días, cuando por instrucciones suyas, se emitió un boletín para lanzar acusaciones contra el gobierno del Estado y en particular contra el titular la Secretaría de Fomento Turístico, que supone no haber realizado el Compendio Gastronómico de Yucatán.
El comunicado, por cierto, es anónimo y al parecer, se hizo con la deliberada intención de aparentar que refleja el sentir de todos los agremiados, lo cual es falso.
El Compendio ya se hizo, actualmente está en revisión y como restaurantes especializados en comida yucateca participamos en esta última fase. El documento se basa en una investigación sobre la cocina regional y fue realizada por una empresa seria y profesional.
En la ultima reunión el pasado lunes 6 de abril, a la cual por cierto usted no asistió, hablamos todos los asistentes de una fecha para la presentación del documento y la definitiva participación de la Canirac ya que el libro llevará el logotipo de la Canirac, en reconocimiento al impulso de esta iniciativa aprobada por el Congreso del Estado.
Sin importar nuestro trabajo y coordinación, usted ordenó difundir un comunicado desafortunado, utilizando a la Canirac, usando calificativos graves y ofensivos contra las autoridades. Una prueba más de esa falta de comunicación y de las acciones unilaterales que le caracterizan.
4.- A título personal no comparto su visión, no va en el mismo sentido de quienes, desde hace años, trabajamos coordinados con las autoridades para la generación de empleos y la capacitación en el sector restaurantero.
Considero que es una irresponsabilidad manifestar posturas que no corresponden a la voz de quienes creemos que es posible seguir avanzado en nuestra metas y es una falla grave en su política de relaciones públicas.
5.- Pertenecer a la Canirac Yucatán es motivo de orgullo para esta servidora y como restaurantera con trayectoria en el ramo y desde luego un trabajo que me respalda de mas de 20 años, no puedo poner en riesgo mi negocio, mi imagen comercial y mi visión empresarial.
Sin embargo, hoy le manifiesto que no puedo seguir con un presidente que pretende hacer de la Cámara un organismo donde la libertad de expresión se coarta, donde las decisiones que se toman y se difunden no son compartidas y los beneficios que se habían conseguido, ahora se tiren por la borda, como resultado de intereses ajenos al gremio.
Por lo tanto, me deslindo de sus acciones que no abonan al clima de entendimiento y colaboración que debe haber entre la sociedad organizada y las autoridades.
Renuncio como vicepresidenta, pero no como socia de Canirac, donde seguiré más firme que nunca y estaré al servicio de mis compañeros del gremio, a quienes reitero mi estima y mis respetos.
Me despido de usted deseándole bendiciones y buenos resultados en sus decisiones, tenga por seguro que esto no es nada personal, sólo es cuestión de visiones y actitudes que no comparto, y es mejor que cada quien siga por el camino que considere.
Atentamente:
Miriam Azcorra Rejón
(999) 1 27 99 86
azcorra.miriam@gmail.com