24.4

MÉRIDA.- La diva del cine ruso Natalya Andreychenko asegura que le encanta vivir en Cancún, “me gusta todo de ese paraíso. En realidad me encanta estar en la Península de Yucatán, donde todo es muy bonito”.
La actriz, quien alcanzó la fama en los 70s y 80s, se robó el corazón de sus paisanos al interpretar al personaje de la versión soviética de Mary Poppins.
Ahora, en Mérida, Natalya Andreychenko volvió a sorprender a los rusos residentes: llegó elegante y sencilla al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para dictar textos de Yevgueni Vodolazkin, autor de las novelas Soloviov y Lariónov y Laurel.
La lectura formó parte de la convocatoria mundial Dictado Global Ruso, cuyo objetivo es escribir de manera coordinada en todo el mundo un mismo texto para dar la posibilidad a cualquier persona de evaluar su nivel de conocimientos en lengua rusa y avivar el interés por aumentar el nivel de su competencia lingüística.

24
La dinámica de esa acción internacional se realizó en Mérida bajo la coordinación del Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knorosov” de CULTUR y Proyecto Baktún a fin de verificar la alfabetización rusa y al mismo tiempo valorar la experiencia para replicarlo en otras lenguas originarias de América Latina.
El director del Centro de Epigrafía Maya, Adrián Maldonado, manifestó su beneplácito por la participación de 60 naciones y porque “es la primera vez que Yucatán y México se incorporan a la lista de países que se involucran en esa acción global. Yucatán es el primer estado de América Latina que une a rusos residentes y ruso-hablantes para escribir esta lengua”.
La metodología es que en cada país, un personaje ruso famoso -ya sea por su trabajo en el arte, cine, ciencia o cualquier disciplina que lo haga sobresalir-, se reúna con los rusohablantes para que dicte un texto de otro ruso famoso en las letras.
De manera simultánea, rusos residentes en Quintana Roo se reunieron en Cancún para participar en esta iniciativa, a través de una conexión vía streaming por Internet.
Por Martha López Huan