EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal tuvo que usar un helicóptero para evitar que José Tiburcio Hernández Fuentes, “El Gafe”, líder de Los Metros y brazo armado del cártel del Golfo, fuera rescatado en Reynosa, Tamaulipas.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el pasado viernes, tras ser capturado “El Gafe”, integrantes de su grupo delictivo realizaron 11 bloqueos con camiones, tráileres y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados.
Paralelamente, el grupo delincuencial efectuó cortes a la circulación y generó ataques contra instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Estos hechos se registraron entre las 13:00 y las 16:00 horas, lo que generó la activación del semáforo rojo por parte de las autoridades locales, para advertir a la población de la situación de riesgo en distintos puntos de Reynosa.
Este sábado, los candidatos que habían interrumpido sus campañas las retomaron y la ciudadanía retornó a sus actividades, incluso paseaban por las calles donde quedaron los vehículos incendiados para tomarse selfies.
Bajo el puente Broncos, donde aún permanece un camión quemado, se paran a tomar fotografías, dicen que es “pa’l recuerdo”, y para alimentar sus redes sociales con “memes”, que ya satirizan la situación de violencia que sacudió y paralizó a la mayor parte de la ciudad, el pasado viernes.
Historial delictivo
Aunque el comisionado dijo que el detenido era uno de los principales objetivos del gobierno federal, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, no detalló los delitos por los cuales se acusa a “El Gafe” y a las tres personas con las que fue detenido.
“Quienes rinden su declaración ministerial en calidad de probables responsables de hechos ilícitos, y serán consignados ante el Juez de Distrito de Procesos Federales -Felipe de Jesús Muñoz Vázquez”
En conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), Monte Alejandro Rubido explicó que en 2006, “El Gafe” inició sus actividades delictivas en Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez, detenido en junio pasado.
En 2009, Samuel Flores Borrego, ex guardaespaldas de Osiel Cárdenas, lo nombró jefe de sector a cargo de cinco grupos dedicados al robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de droga al menudeo en la zona, lo que lo llevó en 2010 a controlar tres sectores de Reynosa.
“En septiembre de 2011, tras el asesinato de Flores Borrego, asumió la coordinación operativa de la organización, quedando bajo las órdenes directas de Jorge Eduardo Costilla”.
Tras el abatimiento de Antonio Cárdenas Guillén, en noviembre de 2010 y la detención de Jorge Eduardo Costilla, en septiembre de 2012, en la organización comenzó una lucha de intereses entre sus coordinadores, por lo que los grupos operativos en Matamoros se escindieron, afirmó Rubido.
En 2012, Hernández Fuentes fue designado como uno de los jefes de plaza en Reynosa. Un año después ejecutó a diferentes integrantes de su agrupación para tomar el control junto con Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.
“Cuando Rodríguez Rodríguez es detenido en junio de 2014, la organización delincuencial se fragmentó en tres grupos, uno quedó bajo el mando de Hernández Fuentes”.
Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva, después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Tamez, detenido en octubre pasado.
Lo que se conoce de “EL Gafe”
Le dicen “El Gafe” y hasta hace unas horas el apodo era la única certeza con la que se le conocía a este capo detenido en México.
Durante varios años utilizó ocho distintos nombres para evadir a las autoridades.
Ahora se conoce su nombre real: José Tiburcio Hernández Fuentes, considerado el líder del Cartel del Golfo
Su captura en Reynosa, Tamaulipas, desató una oleada de violencia como no se veía en varios años en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
“El Gafe” contaba con un equipo de seguridad integrado por decenas de hombres armados, que el viernes pasado intentaron rescatarlo.
“Tenía cuatro círculos de seguridad”, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.
Durante más de seis horas incendiaron autobuses y automóviles para bloquear calles y accesos por carretera en Reynosa. También atacaron instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) en esa ciudad.
Según las autoridades en los enfrentamientos murieron tres atacantes y dos policías resultaron heridos.
De “halcón” a jefe
La carrera delictiva de Hernández Fuentes empezó en 2006 como “halcón”, una forma de llamar a las personas que vigilan el movimiento de policías y soldados.
Es una de las posiciones más bajas en la estructura de las organizaciones delictivas de México, pero su carácter violento le permitió ascender en pocos años hasta convertirse en el jefe del tráfico de drogas en Reynosa.
La captura de los principales líderes de la organización fracturó al Cartel. “El Gafe” era el jefe de una de esas facciones que desde finales del año pasado disputa el control del narcotráfico en la región.
La guerra ha causado enfrentamientos armados en varias poblaciones fronterizas, como Río Bravo, Matamoros y Reynosa, asegura el comisionado de Seguridad.
En la zona, fronteriza con Texas, existen algunas de las rutas de tráfico de armas, drogas, dinero y personas más importantes de Latinoamérica.
Por eso la violenta disputa para controlarlas, reconocen las autoridades.
“Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas por el control de la actividad delictiva en la zona”, señaló Monte Alejandro Rubido.
Por la violenta batalla entre las facciones del Cartel, en febrero pasado el gobierno federal estableció una operación especial de seguridad en Tamaulipas.
Sin embargo, pacificar la región fronteriza no ha sido sencillo. “Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte”, reconoce el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.