23

MÉRIDA.- Las Noches de Verano de Hector Bierlioz florecieron en la voz de Carla Dirlikov, cuya tesitura atrapó diversos sentimientos, como el amor y la soledad, durante el concierto que ofreció acompañada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Teatro Armando Manzanero.
La mezzosoprano mexico-estadounidense llegó fresca, sencilla y alegre para participar por tercera vez con la Sinfónica, ya que en el 2010 protagonizó la ópera “Carmen” y en el 2012 fue la “Dalila” de “Sansón”.
Esta vez se lució en el Programa nueve de la Temporada XXIII y reflejó el cumplimiento de un sueño estudiantil: interpretar Noches de Verano, la obra en la que Berlioz ensalza los valores del amor, desamor, frustración, soledad, felicidad y muerte.
Su calidad interpretativa, la coloración de su voz y el acoplamiento con los músicos que dirigió el maestro Juan Carlos Lomónaco fueron de primer nivel y el público lo supo apreciar: Carla recibió una lluvia de aplausos.
La emoción volvió atrapar a la cantante: con el corazón en la mano dijo: “Gracias” y de nuevo llegó la ovación.

UNA “CARMEN” DE BIZET

23.3
Antes, Carla Dirlikov confesó que mientras estudiaba en el Conservatorio de París descubrió a la “Carmen” de Georges Bizet, la cual ha interpretado unas 80 veces en 12 países en los últimos cuatro años.
La mezzosoprano, quien en 2014 ganó la Medalla de la Excelencia Sphinx que otorga la Suprema Corte de Estados Unidos y recientemente el Departamento de Estado de ese país le concedió el título de Embajadora Cultural, comentó que esos premios significan un compromiso en su vida.
–Son una gran responsabilidad que me hacen pensar en la necesidad de enfocarme en dos cosas: la educación en los niños, enseñarles sobre la importancia de elegir y conseguir sus sueños. ¿La otra? Explorar mis raíces culturales, porque mi madre es mexicana –aseguró y añadió que tiene tanto que ofrecer en ese segmento de la música.
Como para precisar, amplió su sonrisa y señaló: “Me siento mexicana, aunque tengo doble nacionalidad y mi padre es de origen búlgaro.
Martha López Huan