1

MERIDA.-En una nueva acción a favor de la transparencia, Paloma Angulo, candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, dio a conocer el primer reporte de gastos realizados en los primeros 10 días de su campaña –del 5 a 15 de abril- y que hasta el momento asciende $119,250 que representa el 9.2% del tope autorizado que es de $1.296,210.25.
Apenas la semana pasada la candidata hizo pública su última declaración patrimonial, que presentó en mayo de 2014, como una forma de transparentar sus bienes ante la sociedad y ofreció que apenas tenga el formato respectivo presentará y publicará nuevamente su declaración correspondiente al ejercicio pasado, cuando aún estaba en funciones de regidora.
“Es importante llevar al cabo este tipo de ejercicios, no sólo para generar confianza entre los electores sino también porque nosotros quienes aspiramos a ser diputados tenemos que dar el ejemplo a la hora de promover leyes a favor de la transparencia y de exigirla a otros ámbitos de gobierno”, expresó la regidora con licencia.
Agregó que el tema de la transparencia será de uno de los principales asuntos que atenderá y promoverá desde el Congreso si el voto ciudadano le favorece el 7 de junio próximo, ya que la gente tiene todo el derecho de conocer, sin restricción alguna, en que se gastan sus impuestos.
La candidata informa que aun cuando se trata de un dinero ejercido, por ahora se considera como “cuentas por pagar” ya que son créditos obtenidos de diversos proveedores, en tanto su partido, el PAN, expide los cheques correspondientes.
El desglose de gastos realizados en 10 días de campaña es el siguiente: Combustible, $5,000; Pintura de bardas $30,000; lonas y mantas (1,000) $35,000; Volantes (50,000), $20,000; playeras (1,500), $28,500: banderolas (30), $750. Total de cuentas por pagar $119,250.
La candidata aclaró que hay otros rubros de servicios que por ahora no se reflejan en este primer reporte, y aun cuando son otorgados en comodato, de cualquiera manera pasan a formar parte de los gastos de campaña y por ende reducen el tope autorizado.
Entre los servicios que ha obtenido gratuitamente están el local de la casa de campaña con un costo mensual aproximado de $15,000; la renta de una camioneta Courier, con costo mensual calculado en $9,000, y el equipo de sonido con costo mensual de $1,500.
-Es importante recalcar que los tres últimos servicios nos los dan gratis, pero de cualquier manera se verán reflejados en nuestros gastos mensuales – recalcó.
Como en toda campaña, señaló la candidata, a medida que se acerque el día de la elección los gastos tendrán un importante crecimiento ya que se hace necesario echar mano de otros canales de comunicación como la puesta en marcha de cuatro vallas móviles que ya están circulando en el Distrito y el cine móvil que apenas ayer empezamos a ofrecer con mucho éxito en las colonias y fraccionamientos de la misma demarcación, como una manera de llevar entretenimiento pero también el mensaje político.
Seis reportes en toda la campaña
-Es importante que la gente siga de cerca y de modo oportuno, cómo vamos ejerciendo el recurso que nos corresponde de manera que haremos este mismo ejercicio cada 10 días, de manera realizaremos seis reportes en toda la campaña, independientemente de las formalidades jurídicas y normativas que se tienen que hacer en este tema.
Es así como, además, la sociedad en general podrá tener la certeza de que somos respetuosos de las normas que determinan un tope de gastos.