La ciudad fronteriza de Reynosa fue escenario de violentos enfrentamientos este viernes. (Fotografía: El Mañana)
La ciudad fronteriza de Reynosa fue escenario de violentos enfrentamientos este viernes. (Fotografía: El Mañana)

BBC MUNDO.- La ciudad de Reynosa Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, fue escenario ayer viernes de violentos enfrentamientos entre hombres armados y la policía federal, hechos que se extendieron durante horas y dejaron tres muertos.

Fuentes del gobierno federal dijeron a BBC Mundo que los bloqueos y enfrentamientos son una reacción a la captura del jefe del Cartel del Golfo, conocido como El Gafe.

Poco se sabe del detenido, incluso su nombre real, pero se cree que llegó a la cima de la organización delictiva tras la captura en los últimos años de anteriores capos.

Por Tamaulipas corren varias de las principales rutas de tráfico de drogas del país, por lo que el estado es disputado con regularidad por carteles rivales y es una de las zonas más violentas de México.

Situación de alto riesgo

Las autoridades del estado nororiental emitieron una alerta de “semáforo rojo” que urgió a los residentes a evitar salir de sus hogares debido a los bloqueos y los tiroteos.

Según la Secretaría de la Gobernación, hubo varios detenidos que fueron trasladados a la capital del país.(Fotografía: El Mañana)
Según la Secretaría de la Gobernación, hubo varios detenidos que fueron trasladados a la capital del país.(Fotografía: El Mañana)

“Contingencia con alta situación de riesgo en uno o varios puntos de la ciudad”, alertó el gobierno de Reynosa en su cuenta en Twitter en la tarde del viernes.

En imágenes que circulan en medios locales y redes sociales se observan vehículos incendiados y helicópteros sobrevolando la ciudad de unos 600.000 habitantes.

El diario El Mañana de Reynosa informó que la “serie de bloqueos” comenzó sobre las 14:30 hora local (19:30 GMT).

“Se reportaron algunos camiones del transporte público y vehículos particulares incendiados por miembros de organizaciones delictivas”, señaló la publicación.

Medios estadounidenses, en tanto, aseguraron que los cruces fronterizos de Pharr y Anzaldúas fueron cerrados temporalmente en dirección a México como una medida de precaución.

A última hora de la noche, la Secretaría de Gobernación informó que el ejército y la Policía Federal detuvieron a varios miembros de “un grupo delincuencial que opera en Reynosa”, sin identificarlo.

Según esa información, en la operación murieron tres “civiles armados” y dos policías resultaron heridos.

Advertencia estadounidense

El consulado de Estados Unidos en la ciudad de Matamoros (90km al este de Reynosa), que supervisa los asuntos consulares en Reynosa, instó a los estadounidenses a “extremar las precauciones y permanecer puertas adentro”.

La capacidad estatal y municipal para aplicar la ley es de limitada a inexistente (Departamento de Estado de Estados Unidos)

El Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido el 13 de abril una alerta de viaje a 20 estados mexicanos.

Las autoridades instaron a sus ciudadanos a evitar todo viaje “no esencial” en el estado de Tamaulipas.

El gobierno estadounidense advirtió que en la zona los crímenes violentos, incluyendo homicidios, robos a mano armada, hurtos de coches, secuestros, extorsiones y ataques sexuales “plantean riesgos de seguridad significativos”.

“La capacidad estatal y municipal para aplicar la ley es de limitada a inexistente”, sentenció el Departamento de Estado.

Cartel del Golfo

Según especialistas, detrás de la violencia en Tamaulipas existe una cruenta disputa de los carteles del Golfo y Los Zetas, antes aliados, por controlar el territorio, un punto de entrada estratégico a nivel comercial con Estados Unidos.

El Cartel del Golfo se había visto debilitado recientemente por la detención de varios líderes incluyendo a Mario Armando Ramírez Treviño, conocido como X-20, en agosto de 2013.