PROGRESO.- Pescadores de este puerto se alistan para salir a la captura de pepino de mar, ya que se supone que en breve abrirán la temporada de captura de esa codiciada especie, pesca que se concentrará en aguas del litoral oriente, desde Dzilam hasta San Felipe y Río Lagartos.
Los informes que los pescadores de este puerto recibieron es que la temporada de pepino de mar se abrirá el sábado 25 de este mes, pero no saben si será de una o dos semanas. También ignoran la cuota que establecerá la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
Ante la duda de que si se autorizará la pesca del pepino de mar, los pescadores ya comenzaron a alistar sus embarcaciones, motores fuera de borda, equipo de buceo, compresores. Los comerciantes también alistan los salcochaderos en donde procesarán la especie en los que se emplearán a mujeres y niños.
A pesar de que no hay fecha determinada para que abra la temporada pepinera, los pescadores de este puerto, Chuburná y Chicxulub, se alistan para trasladarse a los puertos del oriente para trabajar en la pesca del pepino.
Los hombres de mar ignoran también un informe que emitió el ingeniero Raúl Villaseñor Talavera, Jefe de la Unidad de Pesca Deportiva de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca que indica que por lo menos de dos a tres años no se debe autorizar la pesca del pepino de mar en las costas del litoral oriente como lo recomienda el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (Cripy) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Cabe señalar que el director del Cripy doctor Armando T. Wakida Kusumoki, entrevistado sobre el resultado de los estudios de la pesquería del pepino de mar que realizaron científicos del Inapesca, no proporcionó ninguna información.
Admitió que se hicieron los estudios sobre la biomasa del pepino de mar, pero que no estaba autorizado para hablar sobre ese tema y que la autoridad competente es el delegado de la Conapesca Víctor Alcántar Cárdenas y Delfín Quezada Domínguez, director estatal de la Comisión de Pesca.
Víctor Alcántar contestó la llamada telefónica que se le hizo, al escuchar la pregunta sobre la fecha para que se abra la temporada de pepino, dijo que se encontraba en una reunión y que no podía contestar.
Por su parte Delfín Quezada afirmó que si se abrirá la temporada de pepino de mar, pero que la fecha la determina la Conapesca que es la autoridad responsable de las pesquerías y precisó que para que abra la pesca, antes se tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se precisarán los detalles de la temporada, período de captura y cuota.
El funcionario señaló que hasta donde se sabe la zona de captura será de Dzilam Bravo hasta los puertos del litoral oriente, pero no sabe el día en que inicia, pero aseguró que si se abrirá la temporada de captura, así que los pescadores pueden estar tranquilos.
Según se averiguó, para la pesca de pepino de mar hay 180 permisos de pesca comercial, los cuales amparan 569 embarcaciones, los cuales fueron expedidos en el 2013, tienen vigencia hasta el 26 de abril de este año, así que los permisionarios ya están realizando los trámites para su renovación.
El permiso de pesca de pepino de mar cuesta $940 por la expedición, más $320 por derechos. La renovación tiene un costo de $400. Lo expide la Conapesca.
En la temporada pasada se autorizó una cuota de 1,600 toneladas del pepino de mar, en el período del 8 al 14 de abril de 2014.-