5MÉRIDA.- Creadores de 25 demarcaciones del estado comenzaron a recibir el financiamiento correspondiente a la emisión 2014 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), para impulsar el desarrollo de 58 proyectos que contribuyen a preservar las costumbres y tradiciones populares.
Como parte de las reglas de operación de dicho esquema y tras completar todas las etapas el proceso de selección, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) inició con la canalización de los recursos, en los que convergen aportaciones estatales y federales, que para la mencionada edición ascienden a más de 2.1 millones de pesos.
Los proyectos fueron elegidos por un jurado plural integrado por 21 especialistas, entre creadores, promotores e investigadores, quienes calificaron los planes con base en su impacto socio-cultural, su atención al patrimonio cultural en riesgo, su originalidad y otras características previstas.
Asimismo, la dependencia estatal informó que la convocatoria de la emisión 2015 del Pacmyc se encuentra vigente y se puede consultar en los portales electrónicos de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en el sitio www.culturayucatan.com.
Hay que recordar que en el caso específico de este Programa se convoca durante el año en curso y los financiamientos se otorgan al siguiente.
En lo que toca a la emisión 2014 del Pacmyc, en el rubro de “Artes de la representación” se aprobaron 16 proyectos para respaldar a grupos de música popular, fomentar la danza tradicional e impulsar las expresiones teatrales.
Entre estos planes destacan “Jaranas yucatecas de la primera mitad del siglo XX”, presentado por Santos Cecilio Chan Huchín de Ekmul, de la comisaría de Tixkokob, y el denominado “Vamos a rescatar, promover y difundir la jarana”, de Jorge Manuel Tzec Tun, representante de un grupo de danza de la población de Cuch Holoch, Halachó.
Para preservar la cría de la abeja nativa o xunáan kaab, promover la medicina tradicional y continuar con las prácticas agrícolas tradicionales, en el campo “Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”, se eligieron 15 proyectos.
Como ejemplo de éstos se pueden mencionar “Compartir todo de nuestras abejas xunáan caab para crecer”, presentado por María Romalda Ucán Cetina de Cantamayec, y “U xiu yetel u chei dzaac” (Consolidación de un jardín botánico de plantas medicinales), de José Alfonso Pech Ek, que se realizará en Maxcanú.
Dentro de la rama “Prácticas sociales, rituales y actos festivos” se aprobaron 10 propuestas destinadas al fortalecimiento de la religiosidad popular, a través de la celebración de ceremonias agrícolas ligadas al cultivo de la milpa y a los tradicionales gremios que participan en las fiestas patronales.
Entre los proyectos que resultaron seleccionados se encuentran Jorge Lamberto Dzul Esquivel con “Kilich wajicol” que se realizará en Caxaytuc, Tzucacab, y Mirna Minelia Piña Mukul, representante de “Fe y devoción a San Francisco de Asís” de Timucuy.
En lo referente a “Artes y oficios” se eligió un total de nueve planes para preservar la tradición en diversas ramas de la producción artesanal como el bordado, el urdido de hamacas y la elaboración de objetos con frutos secos y fibra de henequén.
Entre ellos están María Araceli Matuz Chi de Tiholop, Yaxcabá, con el proyecto “Dechados de tradición: rescatando su elaboración para las nuevas generaciones”, y Luceyma de Rosario Dzib Pérez, para el desarrollo del plan “Lool ki’ij” (Flor de henequén) en la población de Sahcabá, Hocabá.
En el campo cultural “Idiomas y tradiciones orales”, destinado al registro y difusión de la memoria histórica, resultaron aprobadas seis propuestas.
Entre los acreedores a este financiamiento figuran María Dalila Casanova Ferráez, representante de “Nuestras comunidades hablan: compilación literaria del Mayab III”, que agrupa a escritores comunitarios de Muna y otros municipios, y Bertino Isaí Mazún Tec con “Recopilación de historias y cuentos de nuestra comunidad en lengua maya” de Yaxuná, Yaxcabá.
Finalmente, en el rubro “Espacios culturales y rituales” se eligieron dos planes orientados a la impartición de talleres comunitarios y a la conservación de archivos históricos.
Los creadores son Ángela María Margay Moguel para la realización de “Vamos a pintar mitología maya” en el municipio de Conkal, y Martín de Jesús Zetina Gijón, representante de “Foto al rescate. Proyecto de rescate fotográfico en el municipio de Dzidzantún”.