5

MÉXICO.- A dos años de la llegada de Spotify a México, el país se ha posicionado a escala mundial como el cuarto mercado más importante para el servicio de streaming, gracias a un crecimiento exponencial de usuarios que ha habido en la región.
Los consumidores de música por Internet a través de esta plataforma han incrementado en un 182 por ciento entre los usuarios activos y 525 por ciento entre los de paga, según datos proporcionados por Gustavo Diament, Gerente General para Spotify América Latina.
“Tuvimos solamente en el segundo año a mexicanos construyendo más de 42 millones de playlist y haciendo reproducciones de más de 525 millones de canciones. Son resultados importantes para nosotros que nos dejan bastante emocionados”, comentó el directivo.
Como parte de este ascenso, el público ha elegido a Julión Álvarez como el artista más escuchado, por encima de extranjeros como Calvin Harris, Maroon 5 y Coldplay.
“La mayor parte de los que están en el top 10 son artistas mexicanos, o bien latinos. Le dimos la vuelta a la falta de conexión que teníamos en el primer año cuando lo más escuchado era Calvin Harris”, expresó Valerie Miranda, encargada de Label Relations en Spotify México.
A pesar de esta preferencia por el regional mexicano (la cual se escucha más al norte del país), la Ciudad de México es el sitio donde más suscriptores tiene a Spotify.
En cuanto a la manera en cómo se escucha la música, Valerie comentó que el 62 por ciento es a través de dispositivos móviles, como lo son celulares y tabletas electrónicas.
“Los usuarios en México usan la plataforma entre las 12 del día y 6 de la tarde, que es el horario de oficina y nos escuchan más desde mecanismos móviles”, apuntó.
Diament agregó que de los ingresos digitales, el streaming viene creciendo en general el 50 por ciento año tras año y es responsable de un 23 por ciento de todos los ingresos digitales.
NOTA DE MILENIO.-