MÉRIDA.-Con el vuelo Mérida-Milán queremos fusionar moda yucateca en Italia, queremos vender ahí guayaberas y artesanía fina, señaló el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo.
Entrevistado respecto a este tema, el funcionario estatal manifestó que el vuelo internacional además de la derrama que traerá en materia de turismo, abre la oportunidad de comercializar productos yucatecos en Europa.
Informó que en septiembre próximo “haremos una muestra de productos yucatecos en esa nación para que en un futuro las empresas locales tengan un canal directo con el viejo continente”.
“Tenemos empresas de la industria del vestido que son las más interesadas en funcionar en Europa, queremos vender ahí nuestras guayaberas”, agregó el titular de la Sefoe.
“Así como Italia es un país conocido por la moda, nosotros pensamos que podemos fusionar moda yucateca en esa parte del mundo”, indicó.
Alpizar Carrillo recordó que Italia es país joyero y artesanal, y “nosotros tenemos productos que pueden competir perfectamente en esa nación”.
Sin embargo, el funcionario manifestó que “el comercio es un carretera de dos vías, no podemos únicamente esperar exportar, sino que ellos también van a querer vendernos cosas”.
“Nosotros vamos a tener que estar abiertos a consumir productos que ellos nos quieran vender, no obstante, todo es en beneficio de la economía”, aseguró.
“El dinero se mueve y cuando lo hace internacionalmente genera más economía; por eso vemos con mucho entusiasmo este vuelo porque también abre una gran oportunidad para el comercio”, precisó.
Asimismo, David Alpizar dijo que el país en donde más se venden los productos yucatecos es Estados Unidos por la cercanía y por el poder adquisitivo que tiene esa nación.
“Sin embargo, Europa es una gran oportunidad para incursionar con productos muy bien seleccionados en lo que se refiere al vestido, a la artesanía fina, inclusive con productos alimenticios”, señaló.
“La exportación es una de las vías por las cuales nosotros tratamos de incrementar los ingresos a la economía del estado”.
“Son dos formas de hacer crecer una economía: vendiendo al exterior y trayendo inversión de afuera hacia nosotros, ambos temas los tenemos en nuestra agenda”, puntualizó.