Jpeg

MÉRIDA.- Carla Dirlikov sorprendió desde el momento en que apareció en el escenario del Teatro Armando Manzanero, donde el domingo 19 de abril protagonizará Noches de Verano de Hector Berlioz, como parte del programa 9 de la Temporada XXIII de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
La mezzosoprano mexico-estadounidense llegó fresca, sencilla y amable para charlar sobre su carrera y su participación por tercera vez con la Sinfónica de Yucatán, ya que en el 2010 protagonizó la ópera “Carmen” y en el 2012 fue la “Dalila” de “Sansón”.
–Esta vez voy a cumplir en Yucatán uno de mis sueños estudiantiles: interpretar Noches de Verano –dice y evoca sus días en el Conservatorio de París, donde descubrió a muchos compositores, como Berlioz que ensalza los valores del amor, desamor, frustración, soledad, felicidad y muerte.
Confiesa en ese época también descubrió a la “Carmen” de Georges Bizet, la cual ha interpretado unas 80 veces en 12 países en los últimos cuatro años.
Carla, quien en 2014 ganó la Medalla de la Excelencia Sphinx que otorga la Suprema Corte de Estados Unidos y recientemente el Departamento de Estado de ese país le concedió el título de Embajadora Cultural, comenta que esos premios significan un compromiso en su vida.
–Son una gran responsabilidad que me hacen pensar en la necesidad de enfocarme en dos cosas: la educación en los niños, enseñarles sobre la importancia de elegir y conseguir sus sueños. ¿La otra? Explorar mis raíces culturales, porque mi madre es mexicana –asegura y añade que tiene tanto que ofrecer en este segmento de la música que tanto ama.
Como para precisar, amplía su sonrisa y señala: “Me siento mexicana, aunque tengo doble nacionalidad (mexico-estadounidense) y mi padre es de origen búlgaro.
–¿Qué espera del público yucateco?
–Sólo espero que le guste Noches de Verano, porque he descubierto que el público yucateco es más sofisticado que antes, es mucho más abierto y ha desarrollado un gusto magnífico por la ópera –responde.
Vuelve a sonreír y explica que ella sola interpretará toda la obra de Hector Berlioz: “Es muy difícil, pero estaré acompañada por el maestro Juan Carlos Lomónaco y sus músicos a quienes estimo tanto. Tenemos una amistad profunda que se puede notar en el escenario”.

NOCHES DE VERANO
Por su parte, el director del Fideicomiso Garante de la OSY y el maestro Juan Carlos Lomónaco, explicaron que las Noches de Verano de Hector Berlioz se basan en una serie de fragmentos.
Son seis canciones que interpretará Carla Dirlikov. La primera es Villanelle, canto dedicado a la primavera; Le spectre de la rose, adagio que hace evocar el amor entre Romeo y Julieta y Sur Les lagunes, canto solitario lleno de angustia que relata la historia de un pescador condenado a navegar sin rumbo fijo.
Además, Absence, que evoca el mundo de los muertos desde un ambiente misterioso; Au Cimetiere, que es en verdad el segundo tema de la melodía que el autor tituló como Lamento y Lile inconnue, donde expresa la frustración final de quien busca el verdadero amor en este mundo.

UN ESTRENO DE RACHMANINOV
El director de la Sinfónica, manifestó que sus músicos por primera vez tocarán la Sinfonía No. 3 de Sergei Rachmaninov, “son tres movimientos unificados por un tema que sirve como introducción”.
El primer movimiento es lento, evocativo de la música rusa; el segundo es sutil introducido por el arpa, corno francés y violín. En el tercer movimiento se presenta el famoso tema el Diesi rae, característico del compositor.
Martha López Huan