18

CAMPECHE.- La falta de liquidez y pago oportuno a las empresas constructoras involucradas en la obra del Megadrenaje, son el principal motivo para no concluir la segunda etapa de este proyecto que inició en septiembre y debería ser entregado el 30 de abril, declaró Francisco Martin Romero Perdomo, Presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC).
Reconoció que desde diciembre pasado, tras el ejercicio presupuestal 2014 y ante el inicio del 2015, diversas obras se han visto afectadas por la falta de recursos, una de ellas es el Megadrenaje, que muy difícilmente podrá concluirse al término de este mes.
Destacó que el retraso no es culpa del gobierno del estado, pues este proyecto proviene de una inversión tripartita.
“La segunda etapa empezó en septiembre. En diciembre y enero hubo revuelo por el asunto económico, ya que Campeche depende de las participaciones federales. La obra estaba contemplada, pero como se trata de una inversión tripartita, federal, estatal y municipal, cada uno de los niveles de gobierno debe procurar agilizar los pagos”.
“El problema que tenemos los constructores es la liquidez, la falta de pago oportuno. Se ha hecho un esfuerzo, no se ha paralizado la obra al 100 por ciento, pero sí hay retrasos en ella”.
El empresario aceptó que la falta de liquidez ha reducido la actividad, pero aseguró que aunque es menor el número de personas que trabajan en la obra, esta no se ha detenido por completo, por lo que confió en que los problemas financieros puedan solucionarse de manera inmediata.
De no hacerlo, no solo se afectaría la conclusión de la segunda etapa sino que además se retrasaría la tercera y última fase de este importante proyecto.
Por último, explicó que la CMIC sólo puede opinar sobre el esfuerzo que hacen los constructores campechanos por cumplir con esta obra, pero deberá ser la autoridad quien dé más detalles al respecto de la inversión.
Novedades de Campeche