unnamed5MÉRIDA.-Este jueves, en Sesión Ordinaria de la LX Legislatura de Yucatán, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), realizó la declaratoria de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Previamente, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), resaltó los trabajos realizados durante este segundo período, desde la Glosa y comparecencias del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal hasta la realización de la cuarta edición del Taller Legislativo.
“La legislativa, es una carrera que no permite distracciones. Requiere de la total concentración de todos nosotros como representantes de la ciudadanía, que con nuestro trabajo diario, hacemos realidad estos procesos de ley. Es de reconocer la disposición y apertura de las diversas Fracciones Parlamentarias para el logro de los consensos y acuerdos”, apuntó.
La diputada Sofía Castro Romero, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, recordó que le queda un período a la actual Legislatura y resaltó el trabajo hecho por cada uno de los diputados al responder con responsabilidad a su encomienda, anteponiendo los intereses ciudadanos por sobre los personales, de grupo o partidistas.
Por su parte, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el profesionalismo y oficio político mostrado por los Legisladores pues con esa forma de trabajo es como se contribuye al desarrollo del estado. Además recalcó que la LX Legislatura se distingue por ser un Congreso para todos, que legisla sin fines partidistas, democratizando y haciendo humana la labor del Diputado.
Momento antes de la declaratoria de clausura, el Pleno de diputados aprobó por unanimidad las Iniciativas presentadas por los municipios de Umán, Tizimín y Telchac Puerto.
Primero se aprobó la Iniciativa para la Ley de Hacienda del H. Ayuntamiento de Umán, Yucatán; al determinarse que cumple con los requisitos y que coadyuvará a una eficiente recaudación fiscal.
Enseguida se aprobó la Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del H. Ayuntamiento de Tizimín; con lo que se determinó el tabulador de costos por servicios de laboratorio y análisis clínicos del Municipio.
Asimismo se aprobó la Iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del H. Ayuntamiento de Telchac Puerto para la contratación de un empréstito que se destinará a la adquisición de un bien inmueble que se utilizará para la construcción de una escuela de nivel medio superior.
Los diputados locales, después de erigirse en Constituyente Permanente, dieron también su aprobación unánime a la Minuta proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción III del apartado A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con la que se garantiza el derecho a votar y ser votados de hombres y mujeres indígenas.
Por unanimidad se aprobó también la Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, enviada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
En otros temas, el Pleno de la LX Legislatura aprobó la integración del diputado Luis Campos Mena (PAN), a las Comisiones Permanentes, luego de haber rendido el compromiso constitucional como diputado propietario en sustitución de Javier Chimal Kuk.
De esta forma se modificó la conformación de tres Comisiones Permanentes:
Salud y Seguridad Social
Luis Manzanero Villanueva (PRD), presidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI), vicepresidente; Fátima Fernández Flores (PRI) Luis Campos Mena, secretarios; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Flor Díaz Castillo y Wilberth Buenfil Berzunza (PRI), vocales.
Justicia y Seguridad Pública
Luis Martínez Ordaz (PRI), presidente; Dafne López Martínez (PRI), vicepresidente; Luis Echeverría Navarro (PRI), Adriana Martín Sauma (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI), Luis Campos Mena, vocales.
Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya
María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta; Fernando Romero Ávila (PRI), vicepresidente; Cornelio Mena Ku (PRI), Luis Manzanero Villanueva, secretarios; Álvar Rubio Rodríguez, Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Fátima Fernández Flores, vocales.
Completaron la Mesa Directiva, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Bayardo Ojeda Marrufo, como secretarios.
Instalada Diputación Permanente
Momentos después, el diputado Luis Echeverría Navarro realizó la declaratoria de instalación de la Diputación Permanente que presidirá del 16 de abril al 15 de mayo de este 2015.
Como secretarias de la Diputación fungirán las diputadas Fátima Fernández Flores y María Yolanda Valencia Vales.