REUTERS, MÉXICO.- El fabricante estadounidense de autos Ford planea anunciar una inversión de unos 2,500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en México, dijeron fuentes de la industria. Ford destinará 1,300 millones de dólares para la ampliación de su fábrica de motores en el estado de Chihuahua, en la que espera producir dos nuevos tipos de equipos diésel.
Los 1,200 millones de dólares restantes serán para instalar una planta de transmisiones en el central estado de Guanajuato en alianza con la alemana Getrag, dijeron las fuentes.
El anuncio oficial lo realizará la armadora el viernes, en un evento que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de las celebraciones del 90 aniversario del fabricante de autos en México.
Ford es el cuarto mayor exportador de vehículos en México, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, con 108,417 unidades en el primer trimestre, que en su mayoría fueron enviados a Estados Unidos.
La última mayor inversión de Ford en el país fue en mayo del 2008, cuando destinó 3,000 millones de dólares en la reconfiguración de su fábrica de Cuautitlán para producir su popular modelo Fiesta.
La empresa también tiene una fábrica en el norteño estado de Sonora, en la que produce el subcompacto Fusion y el lujoso Lincoln MKZ, principalmente para la exportación.
México, la segunda mayor economía de América Latina, está inmerso en un auge automotor mientras los fabricantes globales buscan sacar ventaja de la base industrial del país y de su acceso al mercado de Estados Unidos.
Está previsto que la japonesa Toyota Motor Corp anuncie el miércoles una inversión de mil millones de dólares para construir una nueva planta ensambladora en México, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el tema.
En marzo, la alemana Volkswagen dio a conocer una inversión de 1,000 millones de dólares para expandir su planta en el centro de México y producir el todoterreno compacto Tiguan.
La coreana Kia Motors Corp iniciará operaciones como fabricante en México en el 2016, tras el aviso el año pasado de una inversión superior a mil millones de dólares para construir su primera planta.
Actualmente, México es el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto mayor exportador, y envía más del 80% de su producción local a mercados internacionales.
El año pasado, produjo un récord de 3.2 millones de vehículos y para el 2015 podría lograr un nuevo máximo histórico de 3.5 millones, la mayoría destinados a los mercados de exportación.
Hacia 2020, México podría fabricar cinco millones de vehículos al año, una vez que maduren las nuevas inversiones, según cálculos de la industria.