CAMPECHE.- El Congreso del Estado esta reprobado, al menos en lo que a transparencia y rendición de cuentas se refiere, ya que no informa sobre el uso de su presupuesto, según concluye un estudio sobre el Parlamento Abierto en México.
El diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, elaborado por 12 organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señal que en todo el país sólo dos de cada diez congresos estatales y federales informa sobre el ejercicio de sus presupuestos y Campeche no es uno de ellos.
El estudio, publicado en el portal de noticias Animal Político, indica que fueron diez los criterios evaluados en el diagnóstico.
Solo en Derecho a la información y Accesibilidad y Difusión el congreso local obtuvo un 100 por ciento.
En los otros ocho criterios, que tienen que ver con la participación ciudadana, la información parlamentaria, la información presupuestal, la información histórica, la información como servidores públicos, y otros, obtuvo notas que van desde el cero por ciento has el 52 por ciento.
De esos puntos se desprenden 95 variables, que fueron analizados sobre todo en las páginas web de cada institución legislativa y el marco jurídico. Así se determinó el grado de cumplimiento de cada uno.
En un semáforo de los resultados del Congreso Campechano, solamente se observan dos verdes, un amarillo y siete rojos.
Pero Campeche no es el único ya que sólo Guanajuato y el Distrito Federal obtuvieron cinco verdes y Puebla cuatro.
En sentido inverso, Quintana Roo solamente se gaño un verde, lo mismo que Tlaxcala, Sonora, Hidalgo y San Luis Potosí.
Las cámaras de diputados y senadores son las que obtuvieron mayor cumplimiento en términos generales, aunque no llegan al 60%.
“El dinero no explica el compromiso por atender los principios de Parlamento Abierto y eso es una buena noticia, porque una vez más apunta a que la base se encuentra en la decisión política de los legisladores”. Expreso de Campeche