29

PROGRESO.- Como cada año para estas fechas, la colonia Vicente Guerrero está de manteles largos, pues desde ayer martes comenzó la tradicional fiesta de San Pedro González Telmo “San Telmo”, patrono de los pescadores, festejo que se inició con una misa y una procesión por las principales calles de ese rumbo del poniente de la ciudad.
Integrantes de los nueve gremios, pescadores, patrones de barcos y permisionarios con sus familiares asistieron a la misa de la bajada de San Temo, que ofició a las 11 de la mañana el presbítero Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y de San José.
Antes de la misa, la charanga jaranera y los voladores anunciaron el inicio de la fiesta anual del patrono de los pescadores; los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, también conocida como “La Bondojo”, acudieron a la capilla de San Telmo, ubicada a un costado del parque del mismo nombre.
Los alumnos y padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, ubicada frente la capilla del patrono de los hombres de mar, al salir de clases se quedaron para participar en la procesión de San Telmo y en el traslado de la imagen hasta la casa de Marlene Estrella Castellanos, presidenta del gremio “Umey Jiloob Ka´nab”, ubicada en la calle 37 entre 116 y 118, en donde pasará la noche y se rezara el rosario,
Hoy miércoles, SanTelmo continuará con su recorrido por la ciudad, ya que lo trasladarán al predio de Alfredo Carvajal Ambrosio, presidente del gremio Familiar Cristiano, ubicado en la calle 96 entre 39 y 41.
Durante la misa de la bajada de San Telmo, el padre Francisco Mukul, hizo un llamado a los hombres de mar y sus familias a que se lleven bien, como hermanos en Cristo y vivir en fraternidad, como el patrono de los pescadores quien siempre va adelante.
El párroco también informó que la imagen de San Telmo, elaborada en madera, fue restaurada por Arnold Gress, experto en restaurador de imágenes de la ciudad de Hidalgo, Pachuca, quien estuvo en este puerto en días pasados.
La restauración costó $8,000 que pagó la parroquia. El padre Mukul explicó a los feligreses que San Telmo luce nuevo rostro después de su restauración.
Al término de la misa, un grupo de pescadores, como es tradición, retiró del altar a San Telmo, lo trasladó a un cuarto, en donde le cambiaron la vestimenta que tenía y le colocaron una nueva, con la que encabezó la procesión que se realizó al ritmo de la charanga jaranera.
El padre Francisco Mukul y Alejandro Lavalle Tec, presidente del gremio de Pescadores, encabezaron la procesión.