33

PROGRESO.- Decenas de yates de recreo invadieron el fin de semana pasado la zona sur de la dársena del puerto de abrigo y sus ocupantes bebieron licor de manera indiscriminada durante varias horas, tiempo en el cual muchos jóvenes se tiraban a nadar al agua exponiéndose a que fueran lesionados por la propela de algún barco.
Esos yates estuvieron unas siete horas en esa zona –de 6 de la tarde a una de la madrugada-, y según varios pescadores dificultaron la entrada de las lanchas, aunque Carlos Humberto Carrillo Ufortt, Capitán de Puerto de Yucalpetén, dijo que las 50 naves de recreo no afectaron las actividades y que los que las conducían no bebieron licor.
Los poco más de 50 yates de diversos tamaños y colores, desde los modestos hasta los más lujosos, todos iban con sobrecupo, ya que cada uno llevaba de 13 hasta 20 personas a bordo y ninguno llevaba chaleco salvavidas.
Unos yates fondearon en la parte norte del puente que une las dos riberas de Yucalpetén, mientras que otros pasaron por el otro lado de esa estructura portuaria, navegaron por largo rato y después fondearon.
En todas las embarcaciones de recreo corrieron las bebidas alcohólicas, según reportaron pescadores ribereños, que en la tarde del sábado y domingo salieron a la pesca de sardina y especies de escama.
Los hombres de mar afirmaron que pasaron apuros para pasar en medio de los yates, de las motos acuáticas y de personas que nadaban de un yate a otro que se expusieron a que la propela de un yate los golpeara.
La concentración de los yates en esa zona de Yucalpetén ocurrió el fin de semana pasado, y, al igual que en las vacaciones de verano de 2014 , los jóvenes que antes a bordo de las naves de recreo se concentraban frente las costas del ex club Cocoteros, ahora lo hacen en la dársena del puerto de abrigo.
Fue notorio el sobrecupo de los yates y los tripulantes, vasos de bebidas en mano, unos parados, otros sentados en la borda de las naves, algunos acostados en la cubierta, se pasaron la tarde y hasta que cayó la noche y encendieron las luces de las embarcaciones.
Yates con dos y hasta tres potentes motores de 225 y 250 caballos de fuerza, muchos con matrícula de puertos de Estados Unidos, ya que ingresaron al país mediante importación temporal, salieron de las marinas ubicadas en El Trébol de Yucalpetén, navegaron en la dársena y fondearon durante varias horas con su cargamento humano ante la ausencia y complacencia de las autoridades marítimas.
El capitán Carrillo Ufortt indicó que los yates no invadieron el canal de navegación y que en la zona donde se concentraron, la dársena sur de Yucalpetén por el puente, no afectaron las actividades y que oficiales del Reguardo Marítimo Federal (Remafe) realizaron recorridos de vigilancia en esa zona, hasta que los yates retornaron a sus marinas.