ItaliaMÉRIDA.- Aún falta mucho para consolidar el vuelo Mérida-Milán, pues por el momento hace escala a Cancún y la mayor parte de los pasajeros que vienen del país europeo se queda en la ciudad quintanarroense, reconoció Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.
Esperemos que en un futuro haya un vuelo directo Mérida-Milán, mientras tanto tenemos que combinarlo con Cancún buscando ese equilibro; de igual forma, al ser el primer vuelo la mayor parte de los pasajeros se quedó en Quintana Roo, señaló anoche Ancona Salazar, poco después del arribo del primer vuelo que conecta Yucatán con la ciudad italiana, considerada la capital de la moda.
Al respecto, el funcionario estatal explicó que trabaja en campañas para promocionar este vuelo; las agencias de viajes de ese país juegan un papel muy importante, así como Blue Panorama, aerolínea que hace posible estas salidas.
“Vamos a comenzar con la promoción turística en redes sociales e internet; en septiembre vamos a estar en la Expo Milán, somos el estado invitado, vamos a montar una gran exposición sobre gastronomía, cultura viva y la arqueología de Yucatán”, informó.
Asimismo, el entrevistado precisó que el costo promocional del boleto redondo para Milán es de 658 euros, es decir, 13 mil pesos, cifra a la que calificó de accesible para los yucatecos y los mexicanos en general.
En otro tema, Ancona precisó que el próximo 11 de junio se realizará la primera salida de cruceros de Pullmantur en el puerto de Progreso, por esa razón se espera la visita a Yucatán del presidente de la citada compañía, Jorge Vilches, y probablemente venga el Ministro de Turismo de Honduras, país a donde hará escala el hotel flotante.
Destacó que se trata de un crucero internacional, que saldrá cada semana de Progreso, y se trasladará a Cozumel y posteriormente viajará a Belice, Honduras y Gran Caimán.
Saúl Ancona dio a conocer que cada hotel flotante de Pullmantur tiene una capacidad para 3 mil pasajeros; sin embargo, en Yucatán se embarcarán mil 500 o 2 mil personas, “eso quiere decir que cada semana habrá mil 500 o 2 mil visitantes que tendrán que pernoctar una noche en Mérida”.
Asimismo, Ancona Salazar dijo desconocer cómo le fue a Yucatán en materia de turismo durante Semana Santa, “yo creo que todavía es muy pronto para saber cómo nos fue en el periodo vacacional que acaba de finalizar, apenas estamos regresando de Milán”.
De igual modo, el responsable de fomentar la industria sin chimeneas en el estado, adelantó que la Semana de Yucatán en México este año se realizará en Julio (no precisó fechas) y como siempre será organizada en conjunto con la Secretaría estatal de Fomento Económico.