EL UNIVERSAL (RUSIA).- Rusia y México conmemoran este año 125 años de relaciones diplomáticas, las cuales tienen “fuertes raíces históricas y resisten cualquier coyuntura” , aseguró hoy el embajador mexicano en Moscú, Rubén Beltrán, en el marco del aniversario.
“125 (años) nos dan una distancia que nos permite juzgar que las relaciones entre México y Rusia están exentas de constreñirse a una coyuntura determinada” , dijo Beltrán durante la mesa redonda “Rusia-México: 125 años de alianza” , organizada en la sede de la agencia rusa Rossia Sevodnia.
También hay un contexto histórico, geográfico, político y económico que se puede analizar a lo largo de más de un siglo de lazos diplomáticos, agregó.
Los 125 años de relaciones se cumplirán el 11 de diciembre próximo, en razón de que en esa fecha de 1890, el barón Román Rosen, por Rusia, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ignacio Mariscal, por México, firmaron el documento diplomático respectivo.
Beltrán afirmó que las reformas constitucionales que se han puesto en marcha en México les ponen “en una posición para sacar mayor provecho de estas relaciones bilaterales” , por ello dijo que ambos países deben renovar el marco jurídico para reforzarlas.
Beltrán también explicó que ambos países tienen por delante el reto de reformar el marco jurídico que regula los nexos bilaterales para adaptarlos a las nuevas realidades, pero que a pesar de ello la cooperación en distintas áreas sigue incrementándose.
En el ámbito económico, destacó que una de las áreas fundamentales para la cooperación en estos momentos es la energética y la cosmonáutica, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Beltrán recordó que en enero de 2014 la petrolera rusa Lukoil fue la primera empresa en firmar un acuerdo con Pemex y ahora acaba de abrir una oficina de representación en México.
Además, “dentro de 15 días será puesto en órbita otro satélite mexicano desde el cosmódromo de Baikonur gracias a la colaboración con la agencia espacial de Rusia (Roscosmos)”, subrayó.
México también está interesado en la cooperación con Moscú sobre el sistema de navegación por satélite GLONASS de Rusia, señaló el diplomático mexicano.
Asimismo, Beltrán reveló que México tiene un gran interés en la Unión Económica Euroasiática (UEE) , que integran Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia, por lo ya iniciaron conversaciones con las autoridades rusas para concretar algún acuerdo con el bloque.
En general, “México es para Rusia un socio confiable, estratégico e histórico y con voluntad de llevar las relaciones a otro nivel” , concluyó.