2

MÉRIDA.- Ahora hay más ambulantes y tianguis en la ciudad que cuando empezó la actual administración municipal, señaló José Manuel López Campos, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Entrevistado en el aeropuerto de Mérida, el dirigente empresarial manifestó que este tema es uno de los grandes pendientes que le queda a esta administración municipal, “y estamos viendo con preocupación el poco tiempo que queda para que se puede resolver”.
“Esperamos que se cumpla con el compromiso que hizo el alcalde Renán Barrera de retirar a los ambulantes de las calles del centro histórico, compromiso hecho no con la Cámara de Comercio, sino con la sociedad en general. No se puede seguir hablando con dobles discursos”, agregó.
Sin embargo, el presidente local de la Canaco explicó que no es una falta únicamente del Ayuntamiento de Mérida, sino que también es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal.
“Si bien es cierto que el responsable directo de que los ambulantes ocupen espacios públicos es la Comuna, también es cierto que hay otras normatividades y reglamentos que se deben de cumplir, que están relacionados con el origen de la mercancía, con la salubridad, y con la seguridad no solo de los transeúntes y vehículos sino también de los propios compradores que adquieren productos de dudosa procedencia”, dijo.
López Campos añadió que los tres órdenes de gobierno han sido omisos, “cada tres años cuando hay elecciones pareciera que las autoridades aflojan el paso porque están más preocupados en hacer campaña y en mostrar una cara amable que en hacer que la ley se cumpla, y no para eso fueron electos los gobernantes”.
“Hoy el problema es mayor que cuando empezó esta administración, porque lo poco que se avanzó en el centro histórico no es nada comparado con lo que se ha desbordado la misma zona”.
“Actualmente hay cerca de 169 tianguis que se arman semanalmente y que representan una cantidad que puede ser el triple de personas que se muevan en ese tipo de comercio ilícito comparadas con las del centro”, afirmó.
El entrevistado detalló que lo más grave es que ya hasta en el Periférico hay vendedores ambulantes que arriesgan sus vidas, las de sus compradores y de los que tienen que transitar en esas arterias.
“Ojala y no tengamos que lamentar una circunstancia de esa naturaleza para que se pueda hacer algo”, explicó José Manuel López Campos.
El dirigente empresarial aseveró que desde que se elaboró el compromiso con el gobierno municipal para retirar a los ambulantes de calles y banquetas han sido diferentes los motivos por los que se han postergado, “no hay una negativa de cumplir con ese acuerdo, pero en los hechos no vemos resultados”.